Las películas serán exhibidas en la sección “Venecia Clásicos”, cuyo programa se esfuerza por “combinar los grandes clásicos consagrados con el redescubrimiento de títulos y autores injustamente olvidados”, indicó Alberto Barbera, director artístico del festival, en un comunicado.
Lea más: “Universo Inverso” cumple 10 años y Flou lo celebrará en Voudevil
La sección dedicada a recuperar y exhibir grandes títulos del patrimonio cinematográfico mundial, incluye este año clásicos procedentes de Europa, Asia y América, restaurados por cinematecas e instituciones culturales de todo el mundo.
Almodóvar regresa a Venecia con “Matador” (1986), una de sus primeras obras que refleja su estilo provocador y audaz, ahora remasterizada para una nueva generación de espectadores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Kubrick, uno de los directores más influyentes de la historia del cine, está representado con “Lolita” (1962), adaptación del polémico libro de Vladimir Nabokov, en una versión restaurada que resalta el magistral estética cinematográfica, mientras de Mankiewicz se recupera “House of Strangers” (1949), con el gran Edward G. Robinson
La sección también incluye obras restauradas de otros grandes cineastas como Krzysztof Kieślowski (Destino ciego), Manoel de Oliveira (Aniki-Bóbó), Tsai Ming-liang (Vive l’amour), Bahram Beyzai (Bashu, el pequeño extranjero) y Marcel Carné (Le Quai des brumes).
También destacan el western “3:10 to Yuma” (1957), de Delmer Daves; “Kwaidan” (1965), del japonés Masaki Kobayashi, y “La llave” (1959), de Kon Ichikawa.
El jurado encargado de otorgar el premio “Venecia Clásicos” al mejor film restaurado estará presidido por el director Tommaso Santambrogio, y estará compuesto por 24 estudiantes de cine de universidades italianas. También entregarán un premio al mejor documental sobre el cine.
