“Chappie”: un robot con sentimientos

Este viernes se estrena en cines de Paraguay el filme de ciencia ficción “Chappie”, la nueva película del director de “Sector 9” y “Elysium”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RGRSYVIX7BBRVAZL74ZADSZMK4.jpg

Cargando...

El concepto de un robot con inteligencia, consciencia y sentimientos reales es uno que ha sido explorado frecuentemente en el cine de ciencia ficción, con ejemplos recientes como Inteligencia Artificial y Yo, Robot, entre muchos otros.

El nuevo filme del director sudafricano Neill Blomkamp, Chappie, que llega a salas de cine de Paraguay este viernes, se suma a esa larga lista de filmes que exploran las consecuencias de la creación de una nueva forma de inteligencia.

El filme del director de Elysium y la aclamada Sector 9 ambienta su nuevo filme de nuevo en Johannesburgo, Sudáfrica. Allí, en un futuro cercano, se han introducido robots a las fuerzas policiales de la ciudad para frenar los crecientes índices de crimen. El programa, liderado por un joven ingeniero llamado Deon Wilson, es un éxito.

Sin embargo, Deon busca crear algo que vaya más allá de simples máquinas que emulan reacciones humanas; quiere desarrollar una auténtica inteligencia artificial, un robot consciente. Cuando sus superiores se lo impiden, decide robar un modelo de robot dañado, tras lo cual es secuestrado por una pandilla que busca que Deon les programe un robot para pelear por ellos.

Deon acaba teniendo éxito, y así nace Chappie. Sin embargo, la pandilla se apropia del robot, que tiene la mentalidad de un niño pequeño, y Deon debe lidiar con la amenaza de un ingeniero rival y la percepción del resto del mundo, que ve a un robot con inteligencia real como una amenaza para la humanidad.

Para poner voz y movimiento a Chappie, Blomkamp recurrió de nuevo a su actor favorito, su compatriota Sharlto Copley, con quien ya había trabajado en Sector 9 y Elysium. El elenco humano del filme es encabezado por el actor inglés Dev Patel (Slumdog Millionaire) y el australiano Hugh Jackman (X-Men: Días del Futuro Pasado), quien interpreta al villano.

El elenco incluye también a los artistas sudafricanos de hip-hop Watkin Tudor Jones y Yolandi Visser, miembros de la agrupación Die Antwoord, y a la actriz Sigourney Weaver (Éxodo: Dioses y Reyes).

La película está inspirada en un cortometraje titulado Tetra Vaal, que Blomkamp estrenó en 2003 y que presentaba robots muy similares a los que se ven en Chappie. El guión de la película fue co-escrito por Blomkamp y su esposa Terri Tatchell; ambos habían escrito juntos también el guión de Sector 9.

Chappie se estrenó en Estados Unidos el pasado mes de marzo, ante críticas mixtas. Lleva recaudados en todo el mundo más de 77 millones de dólares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...