Cinco momentos en que Keanu Reeves pateó traseros

Otra pequeña lista de momentos de actores en grandes secuencias de acción, esta vez dedicada a Keanu Reeves por el inminente estreno de "John Wick".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DTWIBFOI6RE6TJCEHDMRDNXKHQ.jpg

Cargando...

Mucho tiempo ha pasado desde que era habitual ver a Keanu Reeves en el centro de masivas escenas de acción en filmes como la trilogía Matrix, y desde entonces lo hemos visto muy de vez en cuando, más recientemente en la decepcionante 47 Ronin. Sin embargo, eso parece estar por cambiar con el estreno este viernes de John Wick, que ha estado recibiendo muy buenas críticas y ha sido señalada por más de uno como una de las mejores películas de acción de los últimos años.

Por eso parece un buen momento para hacer un recuento de algunas de las veces en que Reeves pateó, golpeó, disparó o de alguna otra forma pateó traseros en pantalla.

Han pasado 15 años desde el estreno de Matrix y la codificación de elementos como el “tiempo bala” en el ADN del cine de acción, el ascenso y caída de la ropa negra y los lentes como atuendo por defecto de las estrellas de acción, la idea de mezclar filosofía con tiros, patadas y explosiones, y un montón de cosas más que la película de los Wachowski grabaron a fuego en el mundo del cine.

Más allá de haber protagonizado un par de clásicos de acción como Point Break y Máxima Velocidad, Reeves no era identificable como una auténtica estrella de este tipo de cine hasta que se puso los lentes oscuros de Neo en Matrix y protagonizó inolvidables escenas como este emblemático tiroteo en el que él y Trinity (Carrie-Ann Moss) se enfrentan con un escuadrón SWAT en su camino a liberar a su maestro Morfeo. Piruetas en cámara lenta, distintos cambios de armas y música electrónica son lo que pasa a continuación.

Aunque la acción en Matrix no se detiene luego, siempre consideré que el clímax adrenalínico de la película es el icónico duelo mano a mano que Neo y el agente Smith (Hugo Weaving) mantienen en una decrépita estación de metro. Neo hace lo exactamente lo que le habían dicho que nunca haga: intentar enfrentarse a un agente, uno de los seres más poderosos de la Matrix.

Un elemeno clave del éxito de Matrix como película de acción que no era muy notable en el vídeo anterior es el hecho de que los Wachowski contaron con el gran coreógrafo de artes marciales Yuen Woo-ping. Su ágil coreografía, la destreza de los actores y la buena dirección se unen en una fantástica escena que efectivamente cierra el “arco” de Neo: ha pasado de ser alguien débil y confundido a ser alguien capaz de conquistar el miedo y superar las “reglas” del mundo virtual. Lo que ocurre luego en el filme no es más que un trámite.

Al igual que se ha hablado mucho de Matrix y sus influencias, mucho también se ha hablado de sus secuelas, consideradas inferiores al filme original. Matrix Recargado y Matrix Revoluciones son filmes problemáticos, que complican innecesariamente la ya de por sí compleja trama establecida en el filme original sobre cargando al filme de pseudo-filosofía y simbolismos religiosos. Pero que argumentalmente no llenen las expectativas no quiere decir que no contengan grandiosas escenas de acción y que Reeves no tenga oportunidad de lucirse en ellas.

La cumbre del lucimiento de Reeves en Recargado no es la batalla sobrecargada de efectos especiales con el ejército de Smiths, sino el enfrentamiento con los secuaces del Merovingio en el suntuoso palacio de este, con una amplia selección de armas perjudiciales para la salud -nada de armas de fuego- y la magnífica coreografía de Yuen Woo-ping.

Keanu Reeves no protagoniza el filme que marcó su debut como director, en el que toma el papel del villano dejando el centro de atención al actor chino Tiger Chen. El filme sigue a un joven peleador entrenado en el arte del tai chi y su guerra personal con el despiadado líder de una sombría organización de seguridad que además organiza peleas ilegales.

El filme culmina con un duelo a muerte entre el protagonista y el personaje de Reeves, y de nuevo con coreografía de Yuen Woo-ping. El filme prueba que no solo Reeves es capaz de dar pelea aún a sus 50 años, sino que además es un más que competente director de acción.

Y aquí es donde me permito hacer trampa. ¿Por qué? Porque aún no vi John Wick, que llega a cines de Paraguay recién este viernes. Pero llevo escuchando cosas extremadamente positivas de la película desde hace meses, y los avances de esta historia de un asesino retirado buscando venganza prometen buena acción.

Pero recorriendo YouTube buscando vídeos de Reeves en acción me topé con esta joya de acción que forma parte de la película y no puedo dejar de compartirla. En menos de 30 segundos, John Wick arrasa con los guardias de un bar/club nocturno de manera espectacular aunque sencilla. No tengo idea del contexto de la escena, pero la creatividad de la acción y la fantástica y enérgica dirección me dicen que necesito ver esta película.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...