“Guardianes de la Galaxia” dentro del universo Marvel

¿Cómo se conecta directamente la nueva película de Marvel con las aventuras de Thor, el Capitán América y los demás Vengadores?

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PQHRUNWYDZEDHMFOSER7LCOBKY.jpg

Cargando...

Aunque a estas alturas probablemente no sea necesario decirlo de nuevo, las películas realizadas por Marvel Studios -las tres Iron Man, las dos entregas de Thor y Capitán América, El Increíble Hulk, Los Vengadores y ahora Guardianes de la Galaxia- forman parte de un solo universo narrativo, y aunque Guardianes, al transcurrir de forma totalmente aislada de la Tierra, no tiene referencias directas a alguno de los previos héroes de la saga, sí cuenta con varios puntos de relación directa con aquellos filmes.

Sigue un breve repaso de cómo Guardianes de la Galaxia, a través de personajes u objetos que forman parte de la acción, guarda directa relación con lo que vino antes en el llamado “universo cinematográfico Marvel”.

Pero antes una advertencia: describir esos vínculos requiere revelar detalles sobre las tramas de Guardianes de la Galaxia, Los Vengadores, Thor y Thor: Un Mundo Oscuro, incluyendo algunos de sus desenlaces, por lo que se recomienda que las personas que aún no vieron alguna de estas películas, lo hagan antes de seguir leyendo.

Aunque el Titán Loco, una de las fuerzas más formidables y temibles del universo de los cómics de Marvel, aún no ha tenido una participación muy activa en los acontecimientos del universo cinematográfico, demuestra ser la mente detrás del villano de una película de Marvel por segunda vez.

En Guardianes de la Galaxia -donde es interpretado por Josh Brolin, nominado al Óscar por Milk- Thanos encarga al renegado Ronan (Lee Pace) robar un orbe que contiene una de las Gemas del Infinito, artefactos de enorme poder que vienen del origen del Universo, y que en manos de seres de gran poder pueden alterar la realidad misma. A cambio del orbe, Thanos le promete a Ronan destruír el planeta Xandar, al que Ronan considera un enemigo imperdonable.

En su anterior participación en el universo cinematográfico, Thanos también hizo un trato con otro villano vengativo, para que le consiga otra de las Gemas del Infinito. Esto fue, por supuesto, en Los Vengadores, donde a Thanos no se lo ve claramente hasta la última escena de la película. Sin embargo, fue él quien rescató a Loki (Tom Hiddleston) del “vacío” en el que cayó al final de Thor, y puso a su mando el ejército Chitauri que invade la Tierra y es derrotado por los Vengadores. Se espera que Thanos sea una amenaza mucho más directa hacia la tercera entrega de Los Vengadores.

Una de las ya mencionadas Gemas del Infinito es central en la trama de Guardianes, y no es la primera de esas piedras de enorme poder que han aparecido en las películas de Marvel, sino la tercera, y las otras dos pueden verse brevemente en hologramas en la guarida de Taneleer Tivan, el Coleccionista (Benicio del Toro) durante la visita de Star-Lord y los suyos.

Las otras dos son el Tesseract que jugó un papel clave en los acontecimientos de Capitán América: El Primer Vengador y Los Vengadores, y la otra es el Aether que era codiciado por el villano de Thor: Un Mundo Oscuro. Tras la batalla de Nueva York en Los Vengadores, el Tesseract fue recuperado por los héroes y llevado por Thor a su reino de Asgard para su protección, mientras que el Aether fue llevado por los asgardianos al Coleccionista, juzgando que estaría más seguro allí.

Por supuesto, la guarida del Coleccionista fue destruida tras la visita de los Guardianes, pero no se hace referencia al destino del Aether luego de esa explosión.

El subalterno de Thanos que es indecorosamente asesinado por Ronan en Guardianes, cuando el renegado Kree acude a una reunión con Thanos, es el ser identificado simplemente como “El Otro”, el líder de los Chitauri de Los Vengadores, y quien constantemente amenazaba a Loki durante aquella película.

La guarida de Taneleer Tivan está llena de referencias directas a previos filmes de la saga cinematográfica de Marvel. Algunos de los más obvios son la presencia criaturas previamente vistas en otras películas, como uno de los elfos oscuros de Thor: Un Mundo Oscuro y un guerrero chitauri de Los Vengadores en los contenedores del Coleccionista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...