Perfil de Óscar: June Squibb (Nebraska)

Esta actriz estadounidense comenzó su carrera en el cine recién a los 60 años, y ahora, con 84 años cumplidos, se halla por primera vez nominada a un Óscar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NOCDE7U2BRDSBFUPYKO5ZFKAL4.jpg

Cargando...

La trayectoria cinematográfica de June Squibb es bastante atípica. Durante la mayor parte de su vida se dedicó a actuar en teatro, debutando como actriz de cine cuando ya tenía 60 años de edad. Ahora, dos décadas después de su primera aparición en la pantalla grande, la actriz se encuentra aspirando al principal galardón de Hollywood.

June Louise Squibb nació el 6 de noviembre de 1929 en la localidad de Vandalia, estado de Illinois (Estados Unidos), hija de un vendedor de seguros y una pianista de cierta fama que llegó a trabajar en las bandas sonoras de algunas películas mudas.

Squibb se formó en actuación en Cleveland y Nueva York, y comenzó a actuar a finales de la década de 1950, iniciando una carrera de éxito considerable, llegando incluso a ser nominada a un premio Tony -el mayor galardón teatral de los Estados Unidos- por la obra musical The Happy Time.

Su primer rol en el cine no le llegaría sino hasta 1990, cuando recibió un papel secundario en el filme romántico de Woody Allen Alice, protagonizado por Mia Farrow. Para cuando se estrenó el filme, que recibió buenas críticas, la actriz ya había cumplido 61 años.

A esa película siguió un rol menor en otro aclamado filme, el drama protagonizado por Al Pacino Perfume de Mujer (1992, de Martin Brest), y al año siguiente otro papel menor en el drama de época de Martin Scorsese La Edad de la Inocencia.

En 1997 Squibb participó de la comedia romántica de Frank Oz In & Out, protagonizada por Kevin Kline, y en 1998 volvió a trabajar para el director Brest, en ¿Conoces a Joe Black?, con Brad Pitt y Anthony Hopkins.

Un rol de mucho más relevancia le llegaría en 2002 cuando fue contratada por el director Alexander Payne para interpretar a la esposa del personaje protagonista de la comedia dramática Las Confesiones del Sr. Schimdt, junto a Jack Nicholson. El filme fue un gran éxito de crítica con múltiples nominaciones a los premios Óscar. También ese año tuvo un rol menor en el drama Lejos del Paraíso, con Julianne Moore.

Tras varios años de dedicarse principalmente a cortometrajes y apariciones en series televisivas -incluyendo shows exitosos como House, Two and a Half Men, Ghost Whisperer, ER y Cold Case-, Squibb volvió al cine con un rol menor en la primera parte de la adaptación cinematográfica del clásico literario de Ayn Rand La Rebelión de Atlas, estrenada en 2011.

Ese año también participó de las película The Perfect Family y The Big Year, una comedia protagonizada por Jack Black, Steve Martin y Owen Wilson. En 2012 tuvo un papel secundario en el thriller de terror Would You Rather.

Finalmente, fue llamada de nuevo por el director Alexander Payne, quien decidió darle de nuevo el papel de la esposa del protagonista de un filme suyo.

En Nebraska, Squibb interpreta a Kate, la exasperada esposa de Woody Grant (Bruce Dern), un hombre que emprende junto a su hijo (Will Forte) un viaje con la intención de ir a reclamar un millonario premio de lotería que cree haber ganado.

El filme le consiguió a la octogenaria actriz nominaciones a algunos de los galardones más importantes de la industria del cine, como los Globos de Oro y los premios del Sindicato de Actores de Hollywood.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...