Culmina hoy encuentro de numismáticos

Con dos conferencias previstas para este domingo 24, culminará el 2° Evento Internacional de Numismática denominado Asunción Coin Show 2019, organizado por la Asociación de Coleccionistas Numismáticos del Paraguay (Aconupa). La actividad, que consiste en ponencias, exposiciones de monedas y billetes, así como intercambios entre coleccionistas, se inició el sábado en sede del Banco Central del Paraguay.

Exposiciones de billetes y monedas se pueden apreciar en sede del Asunción Coin Show, organizado por la Asociación de Coleccionistas Numismáticos del Paraguay.
Exposiciones de billetes y monedas se pueden apreciar en sede del Asunción Coin Show, organizado por la Asociación de Coleccionistas Numismáticos del Paraguay.Javier Yubi, ABC Color

La primera conferencia del día domingo será desde las 10:15, a cargo del periodista argentino Diego Libedinsky, con el tema “Fichas como medios de pagos”. El expositor es vicepresidente del Centro de Coleccionistas en Corrientes y Chaco argentino, y Delegado Regional del Nordeste Argentino de la Federación Nacional de entidades Numismáticas y Medallísticas de la Argentina en Fenyma.

La siguiente ponencia, la última de cuatro que fueron programadas por los organizadores, tendrá como orador al coleccionista paraguayo, ingeniero Ricardo Lloret. Será a partir de las 11:15, con la temática de “Medidas de seguridad en billetes circulantes en el Paraguay”.

Durante la apertura del programa oficial realizado en el Instituto del Banco Central del Paraguay, en la mañana del sábado 23, el presidente de Aconupa, Pablo Rodríguez presentó la publicación de un “Manual de Numismática”, que consigna que “la Numismática es la afición, el arte y la ciencia del estudio del coleccionismo de monedas y billetes de distintas épocas y culturas, ya sea por placer o por inversión”.

Tras las palabras de bienvenida de Rodríguez, los presentes disfrutaron de un momento artístico con la actuación del guitarrista clásico José Carlos Cabrera, quién interpretó las composiciones “Caazapá” y “Danza Paraguaya”, de Agustín Pío Barrios, artista paraguayo universal que figura en el billete de Cincuenta mil guaraníes.

Luego, el Ballet “Ñasaindy”, de la Gobernación del Ñeembucú presentó una recreación del Juramento a la Bandera, que realizó el Mariscal Francisco Solano López, en Pilar. Prosiguió con danzas de época y una alegoría al “Romance”, de López con la pilarense Juanita Pesoa.

Lea más: Coleccionistas habilitan segunda edición de Asunción Coin Show

La jornada final de Asunción coin Show 2019 continúa hasta las 18:00, en el Instituto de Numismática y Museo del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos. Acceso por el Portón Nº 4 ), con acceso libre y gratuito para todo público. Se pueden observar exposiciónes de billetes y monedas de los miembros de Aconupa, que incluye, además, medallas de guerras (Triple Alianza 1865-1870), (Chaco, 1932 -1935), fichas, libros y materiales numismáticos varios. Habilitaron además mesas de comerciantes y sectores de intercambios entre coleccionistas.

Asunción Coin Show fue declarada de Interés Cultural por la Secretaria Nacional de Cultura, de Interés Municipal por la Junta Municipal de Asunción y de Interés Turístico Nacional por la Secretaria Nacional de Turismo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.