“La desgracia”, “El amor verde” y la dramaturgia nacional triunfan en los Premios Edda

El drama “La desgracia”, de Patricia Reyna, conquistó el Premio Edda de los Ríos a la Mejor Obra, pero “El amor verde”, de Hugo Robles, se llevó la mayor cantidad de premios: tres, contando Mejor Director, Mejor Libreto Original y Mejor Drama. La ceremonia se realizó de forma virtual en la noche del viernes 26 de junio.

El elenco de "La desgracia".
El elenco de "La desgracia".Gentileza

“La desgracia” fue una obra escrita por la actriz y directora Patricia Reyna, con la peculiaridad de que la puesta estaba formada por cinco historias, interpretadas por cinco actrices, dirigida por cinco directores. La misma fue llevada a escena en Estero Bellaco.

Se trata de cinco historias de mujeres que debieron enfrentar la fatalidad, soportar agresiones y sufrir pérdidas importantes. Las actrices son Patricia Reyna, Gaby Cañete, Mafe Mieres, Olga Vallejos y Sifri Sanabria. Los directores son Silvio Rodas, Pablo Ardissone, Ronald Von Knobloch, Luis Troche Santiviago y Juan Carlos Cañete.

Mientras que “El amor verde”, escrita y dirigida por Hugo Robles, buscaba adentrar al público en la intimidad del universo masculino, ante su encuentro con la muerte. Un elenco integrado por Juan Carlos Moreno, Roberto Cardozo, Jork Aveiro y Omar Mareco protagonizaron esta puesta que se presentó en el Pasaje Molas.

También esta ceremonia premió a Silvio Rodas como el Mejor Actor y a Carmen Briano como Mejor Actriz, ambos, por “Inútil combate”; a María Liz Barrios como Mejor Actriz de Reparto, por “Antígona inmortal”; y a Augusto Toranzos como Mejor Actor de Reparto en “El enfermo imaginario”.

PUBLICIDAD

Otras categorías premiaron a “Con olor a lluvia”, como Mejor Obra Corta; a “Súper Comiques”, como Mejor Show de Humor; a “El triciclo”, en Mejor Diseño de Arte; a “Sigilos”, como Mejor Obra de Danza Teatro; y a “Sombras de Zoilo”, como Mejor Obra de Teatro Popular.

También recibieron premios “El baúl”, como Mejor Obra Infantil; “Palma, del Petit Boulevard al Lido Bar”, como Mejor Obra Musical; a “Es sobre nosotros (también)”, como Mejor Obra Social; a “Tu madre o yo”, como Mejor Comedia; y a “Nerium Park”, como Mejor Producción. El actor, escritor y director David Amado recibió el Premio Revelación.

También hubo homenajes, como al actor Jesús Pérez por su larga y destacada trayectoria sobre las tablas. Además se rindió tributo a José Luis Ardissone y Agustín Núñez, como también hubo un in memoriam en honor a Julio Saldaña, Ricardo Migliorisi y Líber Fernández. Así también se celebró el aniversario número 70 de la Escuela de Arte Dramático “Roque Centurión Miranda”.

La ceremonia fue conducida por la actriz, directora y docente Alicia Guerra, quien destacó que para esta edición de los Premios Edda se inscribieron 102 obras. Los diferentes premios fueron otorgados por Fátima Fernánez, Selva Fox, Hugo Robles, Manu Portillo, Lali González, Dani Willigs, Alfredo Cháves, Omar Mareco como la drag queen Envidia Metenés, Jazmín Romero, Tana Schémbori y Paola Irún.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD