Falleció el destacado artista nivaclé Clemente Juliuz

La comunidad artística recibió con gran consternación la reciente noticia del fallecimiento del destacado artista visual nivaclé Clemente Juliuz (1972-2021), quien con sus obras buscó siempre denunciar la deforestación y el abuso de los recursos naturales del territorio donde nació y vivió.

Clemente Juliuz sosteniendo uno de sus dibujos.
Clemente Juliuz sosteniendo uno de sus dibujos.Facebook

Cargando...

En dibujos y pinturas, principalmente realizadas con bolígrafo y en blanco y negro, Clemente Juliuz plasmó a las diversas especies que habitan en el Chaco paraguayo, buscando de esta forma que el arte pueda servir como elemento para generar conciencia acerca de las riquezas de dicha región.

Participó de la 1era. Bienal Internacional de Arte de Asunción, en el año 2015. Su obra también formó parte de la BIENALSUR, Argentina, en 2019, donde una bandera con un dibujo suyo flameó entre otras de otros artistas internacionales como parte de la instalación “Draw me a flag/Dibújame una bandera”. Su obra también formó parte de la exposición “Nous les arbres”, desarrollado en la Fundación Cartier de París, Francia.

El Centro Cultural del Lago de Areguá fue una de las instituciones en compartir su pesar por la partida de Clemente, afirmando desde su página en Facebook que “su sueño de hacer obras grandes se realizó”.

También compartieron una biografía del artista, adaptada de un texto de Vera Regher. La misma recuerda que Clemente “era nivaclé y nació en 1972, en Colonia 2 de Campo Alegre. Ahí cursó la escuela básica hasta el octavo grado y dos años en el colegio de Yalve Sanga. Por falta de recursos económicos no pudo terminar el nivel medio y empezó a trabajar en la cooperativa de su comunidad. Clemente estaba casado y tuvo 3 hijos (una mujer y 2 varones)”.

“Según Clemente, sus dibujos llevaban el siguiente mensaje: ‘Que pare la deforestación, ya es suficiente, porque ya casi no hay más monte. Los animales no tienen más a dónde ir (…) casi no hay más bosques y flores, y los insectos como las abejas, ¿de dónde van a conseguir la miel?’. Clemente soñaba hacer pinturas en superficies grandes, como en tablas grandes o letreros y paredes”, dijeron desde el CCL.

Asimismo, ya en el muro de Facebook del artista las personas están dejando mensajes de sorpresa y de tristeza ante esta pérdida. “¡Estoy segura de que seguirás pintando bosques en los cielos!”, le escribió la bióloga Andrea Weiler, mientras que Graciela E. Goiriz expresó: “Nos dejas el alma del Chaco paraguayo en tu profunda obra”. “Tu bolígrafo quedó sobre la hoja de tu obra infinita. Tristeza infinita y a su vez profundo agradecimiento de haberte conocido”, manifestó la artista Amelí Schneider.

Por otro lado, la Fundación Texo para el Arte Contemporáneo escribió también: “Lamentamos con profundo dolor el fallecimiento de Clemente Juliuz, uno de los grandes artistas paraguayos que formó parte de la selección de Maestros del Arte Popular e Indígena en el 2013″, y compartió un microdocumental de Selección Texo, dirigido por Renate Costa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...