Ballet lleva la danza paraguaya a festival en Rusia

Sorteando todas las dificultades que implica viajar desde Paraguay a Rusia en estos tiempos de pandemia, el Ballet Folklórico Iberoamericano se encuentra con una delegación formando parte de la VI CIOFF World Folkloriada, que se lleva a cabo en la ciudad de Ufá.

Integrantes del Ballet Folklórico Iberoamericano durante el desfile por las calles de Ufa, Rusia.
Integrantes del Ballet Folklórico Iberoamericano durante el desfile por las calles de Ufá, Rusia.Gentileza

Cargando...

Con sus trajes de ñanduti, el grupo de bailarinas dirigido por la Prof. Nancy Cristaldo llegó días pasados a Rusia para formar parte de este evento, que reúne a unos 2.000 artistas de más de 50 países del mundo. El festival comenzó el pasado 3 de julio y se extenderá hasta el domingo 11.

La delegación prevé presentar coreografías como La Galopera, La Danza de las botellas, Carreta Guy, Jeroky Popó y 3 de mayo, según detallaron. La inauguración se llevó a cabo en la sede principal del festival, conocida como “El corazón de la folkloriada”, y también se llevó a cabo un desfile de participantes a lo largo de la calle principal de la ciudad hasta el anfiteatro del Salón de Congresos de Toratau.

El ballet paraguayo se destacó por su destreza con el cántaro en la cabeza y la belleza de sus vestuarios. Según se pudo ver, en uno de los vídeos compartidos por CIOFF, en varias partes se destaca a las integrantes del Ballet Folklórico Iberoamericano.

En un vídeo, compartido desde la cuenta de Instagram del Ballet, Cristaldo señaló que se trata de “una responsabilidad muy grande la de representar a un país” y celebró la posibilidad de compartir y conocer de otras culturas.

El desfile de apertura finalizó con el baile circular ruso, denominado “mayor khorovod”, que batió dos récords mundiales, uno de ellos por la cantidad de nacionalidades presentes en la danza, que fue de 71; y por la presencia de 57 países que acompañaron este baile. El mismo fue interpretado como un símbolo de amistad.

La Folkloriada Mundial está organizada por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Populares (CIOFF). En tanto, el Ballet Folklórico Iberoamericano cuenta con más de 20 años de trayectoria y ha representado al país en Alemania, China, Corea, Kasajistán, entre otros países.

El viaje de la delegación contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y del Fondec.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...