Evalúan límites en salas

Desde diciembre del año pasado, el protocolo sanitario establece un límite de 75 personas para las actividades culturales, sin tener en cuenta si la sala es para 300 u 800 personas. En este sentido, desde la Secretaría Nacional de Cultura señalaron que están trabajando con varios gremios para proponer cambios en dicho protocolo.

El decreto presidencial establece un límite máximo de 75 espectadores para las actividades culturales.
El decreto presidencial establece un límite máximo de 75 espectadores para las actividades culturales.Fernando Altamirano, ABC Color

Cargando...

“La propuesta es que se consideren porcentajes, no números cerrados”, expresó Humberto López La Bella, director general de procesos culturales de la SNC. Señaló que conformaron una mesa de trabajo con los representantes de los distintos sectores que forman parte del Consejo Nacional de Cultura (Concultura), así como los impulsores de la campaña “Cultura segura”.

“En estas mesas de trabajo se están haciendo las propuestas de ajuste de protocolo que van a hacer presentadas al Ministerio de Salud para su verificación y que se pueda actualizar el protocolo vigente que tenemos”, añadió.

Sostuvo que hasta el momento no está definido el porcentaje de ocupación de la sala, ya que algunos países de la región establecen un 30% y otros un 40%. Añadió que tampoco está definida la fecha en que estos cambios entrarán en vigencia.

Destacó que las actividades culturales no pararon en este tiempo y que se respeta el cumplimiento del protocolo, sobre todo en aquellos espacios destinados especialmente a la actividad cultural.

En las últimas semanas, varias obras de teatro, danza y conciertos tuvieron que aumentar el número de funciones al agotar el cupo de 75 espectadores, pese a que las dimensiones de salas como el Teatro Municipal y el Teatro del Hotel Guaraní superen ampliamente la posibilidad de albergar a más personas de manera segura, respetando el distanciamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...