Museo ruso exhibe cántaro de bailarinas paraguayas

Un cántaro de barro y una foto del Ballet Folklórico Iberoamericano se exponen en el Museo Nacional de la República de Barkostostán, tras la participación de la agrupación paraguaya en la VI Folkloriada Mundial 2021. El objeto fue utilizado por las bailarinas para presentar la “Galopera”.

La delegación del Ballet Folklórico Iberoamericano durante su participación en la VI Folkloriada Mundial de CIOFF en Rusia.
La delegación del Ballet Folklórico Iberoamericano durante su participación en la VI Folkloriada Mundial de CIOFF en Rusia.

Cargando...

“Esta danza es una de las más representantivas para el elenco folklórico, que además de enseñar sobre la galopera, demuestra destreza al momento de llevar el cántaro sobre la cabeza. Fue una de las presentaciones más esperadas y aplaudidas por el público ruso”, destacó la agrupación, a su regreso a nuestro país tras participar del encuentro internacional celebrado del 3 al 10 de julio en Ufa, Rusia.

La exposición estará habilitada hasta el próximo 29 de agosto, presentando diversos artículos relacionados con el evento cultural, como souvenirs, documentos oficiales, materiales fotográficos, etc. “Lo que pasó aquí es una historia que será larga, y que ha sido almacenada en nuestro Museo Nacional durante siglos”, expresó la ministra de Cultura de la República de Barkostostán, Amina Shafikova, durante el acto inaugural de la muestra.

La Prof. Nancy Cristaldo, directora del Ballet Folklórico Iberoamericano, señaló que este viaje fue “un gran desafío” que lo asumieron con mucha valentía y coraje, a fin de cumplir “con este compromiso tan importante y en un momento tan difícil para toda la humanidad”.

La delegación estuvo conformada por Yamina Notario, Carolina Báez, Petrona Vargas, Sofía Arce, Valeria Ibarrola y Belén Vera. Además de la “Galopera”, presentaron al público danzas como “Jeroky popo” y “Paraguarí”, utilizando elementos como mantillas, banderas y la botella.

El evento, organizado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) reunió a más de 1.000 participantes de 37 países, realizando espectáculos para 300.000 personas en 22 municipios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...