Josefina, desde su propia casa

El Centro Cultural Drácena con el apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS) y la Secretaría Nacional de Cultura presentan el ciclo de charlas “Josefina, desde su propia orilla”. Desde agosto hasta diciembre se presentarán varios encuentros sobre las diversas aristas de la vida y obra de Josefina Plá.

Josefina Plá fue una figura destacada del arte.
La inmortal Josefina Plá será recordada con un ciclo de charlas desde la casa que habitó.Archivo, ABC Color

Cargando...

El formato de la actividad será semipresencial y unirá a referentes en diversas disciplinas culturales con el objetivo de aportar nuevas perspectivas de artistas e intelectuales contemporáneos, buscando revalorizar el aporte y legado de Josefina a las nuevas generaciones.

Las charlas se desarrollarán una vez al mes, iniciando este sábado 7 de agosto desde las 16:00, en la casa que habitara en vida Josefina Plá, ubicada sobre la calle Estados Unidos casi República de Colombia. Serán transmitidas en vivo por los canales de Facebook de Drácena y el CCEJS.

Hoy se presentará la disertación “Escribir el paisaje: Cuestiones de género y espacio en Josefina Plá” a cargo del escritor, autor de textos de ficción, ensayos narrativos y textos críticos Damián Cabrera. El autor introducirá a la obra narrativa de Josefina Plá y la interpretará en su intersección con las categorías de espacio y de género.

Entre las y los demás disertantes que participarán de este ciclo de charlas se encuentran Daiane Pereira Rodríguez, traductora, docente y autora de la biografía de Josefina Plá: “La imposible ausente”; Antonio Pecci, periodista, periodista cultural, escritor e investigador, y Ana Barreto Valinotti, historiadora y autora de “Mujeres que hicieron historia en el Paraguay”.

La grilla de disertantes se completa con Lia Colombino, escritora, artista, docente y directora del Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder”; y Adriana Almada, poeta, escritora, editora, curadora y crítica de arte.

Una vida dedicada al arte

Josefina Plá nació en Isla de Lobos, España, en el año 1903. En 1924 conoció al artista paraguayo Julián de la Herrería con el que se casó dos años después, viniendo a vivir a Paraguay en 1926. A lo largo de su vida escribió más de 40 títulos, abarcando la poesía, la narrativa y el teatro. También se dedicó a las artes plásticas.

Entre sus diversas obras se encuentran títulos como “El precio de los sueños”, “Una novia para Josevai”, “La raíz y la aurora”, “Rostros en el agua”, “Invención de la muerte”, “Satélites oscuros”, “De la imposible ausente”, “Episodios chaqueños”, “La humana impaciente”, “La cultura paraguaya y el libro”, entre otros. La artista falleció en Asunción el 11 de enero de 1999.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...