El arte valiente de Clemente Juliuz

“Clemente siempre miraba más allá”. Eso expresó Fernando Allen, quien junto a Fredi Casco son los curadores de la muestra “Dibujo para no olvidar”, habilitada en Texo (Paraguarí 852 c/ Manuel Domínguez). La misma contiene obras originales del fallecido artista indígena Clemente Juliuz.

Dibujos originales del artista indígena se exponen en la Fundación Texo.
Dibujos originales del artista indígena se exponen en la Fundación Texo.Pedro Gonzalez

Cargando...

“De todos los dibujantes Clemente fue un líder, Clemente siempre miraba más allá. Se animó a experimentar bajo el riesgo de hacer cualquier cosa, probó en varias direcciones”, explicó el fotógrafo, editor y gestor cultural Fernando Allen, el día de la inauguración de la exposición, el pasado miércoles 22, donde también estuvieron presentes Zunilda, esposa de Clemente, y su hijo Fidel.

La muestra se constituye así en un homenaje en memoria del reconocido artista indígena del Chaco paraguayo fallecido en mayo pasado, quien con la simpleza del bolígrafo y el papel representaba su contexto natural, social y cultural.

En ese sentido, Fredi Casco manifestó que Juliuz fue “uno de los grandes artistas de la historia reciente del arte indígena” y que se constituye así en un “referente”. “Nosotros tuvimos con él una relación profesional y de amistad de muchos años. Él fue uno de los Maestros del Arte Popular Indígena cuando hicimos Selección Texo 2013. Cuando conocimos sus dibujos nos quedamos inmediatamente fascinados con su genialidad. Además, Clemente fue un revolucionario en su práctica artística cada vez más sofisticada”, indicó el artista visual, escritor y director artístico de la Fundación Texo.

Arte político

Las obras que protagonizan la exposición hablan del entorno de Juliuz. Esa misma línea desarrollaba ya desde “Los árboles”, exposición en la que participó para representar a Paraguay en 2019, en la Fundación Cartier de París, Francia.

Que él haya sido invitado a tan prestigioso espacio artístico “es porque fue un artista que sí tenía una preocupación no solamente por el medio ambiente sino también por la vida que siempre vivió en su comunidad”, indicó Casco.

Al respecto, agregó que “para ellos el bosque es muy importante y ante el avance de la frontera agroganadera, pues como sabemos el Chaco es una de las regiones más deforestadas del mundo, esa conciencia de Clemente antes era más intuitiva y se volvió más política”.

Desde el Chaco

“Hay un epifenómeno ahora en el Chaco que es gracias a Clemente y otros. Aparecieron en comunidades del Chaco central, una serie de artistas que prometen mucho y sobre todo mujeres, porque la mujer antes estaba más ligada a otro tipo de arte que es el textil, pero ahora hay artistas que están dibujando y todo eso se debe a gente como Clemente”, resaltó también Fredi.

Acerca de ello, Fernando subrayó la importancia de la figura de la señora Verena Reguer. “El dibujo no es extraño al mundo indígena, porque ellos dibujaban en la arena, en la cerámica, en textiles, en armas, maderas, etc. Pero el dibujo con esta técnica fue un mérito de la señora Verena, que realizó un concurso de dibujo hace muchos años”, explicó Allen.

Asimismo, expresó que ella “nada de este movimiento hubiese sido posible sin la fundamental participación de Verena, quien es como la mamá guasú de estos grupos”. “Los artistas hoy día tienen vuelo propio, y como te dijo Fredi hace poco empezaron a sumarse mujeres que antes no dibujaban, y se está generando un movimiento mucho más grande e importante que ya fue a Francia o Inglaterra”.

“Él no tenía miedo a experimentar, sentimos muchísimo su partida porque quién sabe a dónde hubiese llegado. Clemente era un temerario”, cerró Allen.

Más datos

La exposición, que también incluye proyección de documentales, estará abierta al público de miércoles a sábados de 16:00 a 20:00 con acceso libre y gratuito.

Cabe resaltar que en el sitio se venden reproducciones de las obras originales de Juliuz, a G. 100.000. Todo va destinado a apoyar a su familia y su comunidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...