Josefina Plá en constante movimiento

El ciclo de charlas “Josefina Plá, desde su propia orilla” presentará hoy el tercer encuentro virtual. Esta vez se abordará el tema “Josefina, una intelectual en tránsito”, a cargo de Daiane Pereira Rodrígues.

Josefina Plá en su juventud.
Josefina será pensada hoy como “una intelectual en tránsito”.ABC Color

Cargando...

“Josefina, desde su propia orilla” es el ciclo de charlas organizado por el centro cultural Drácena en homenaje a la destacada artista. El tercer encuentro, este sábado, será transmitido vía streaming a través de la página de Facebook de Drácena y del Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS) a partir de las 16:00.

La tercera disertación del ciclo se titula “Josefina Plá: una intelectual en tránsito” y estará a cargo de la profesora, escritora, traductora y crítica literaria, Daiane Pereira Rodrigues. En su ponencia, Pereira Rodrigues presentará algunas de las principales conclusiones de su investigación biográfica “La imposible ausente” (2020).

“Desde el estudio de las movilidades culturales se plasma una Josefina multifacética, que transita no solo entre varios géneros artísticos y literarios, sino también geográficamente, creando redes de contacto en Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, España, entre otros países”, adelanta Daiane acerca de su presentación.

Ella hará énfasis en la figura de Josefina como una intelectual en constante movimiento, más allá de su valor histórico y cultural en el ámbito nacional.

El Centro Cultural Drácena, seleccionado como Punto de Cultura por la Secretaría Nacional de Cultura y Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta así este ciclo de charlas que inició en agosto y continúa hasta diciembre.

La actividad une a referentes en diversas disciplinas culturales en la casa de Josefina Plá, ubicada sobre la calle Estados Unidos casi República de Colombia, con el objetivo de aportar nuevas perspectivas buscando revalorizar el aporte y legado de la intelectual a las nuevas generaciones.

Entre las y los disertantes que participan de este ciclo de charlas se encuentran Damián Cabrera, escritor, autor de textos de ficción, ensayos narrativos y textos críticos; Ariel Plá, hijo de Josefina; Daiane Pereira Rodrigues, traductora, docente y autora de la biografía de Josefina Plá, “La imposible ausente”; Antonio Pecci, periodista cultural, escritor e investigador; Ana Barreto Valinotti, historiadora y autora de “Mujeres que hicieron historia en el Paraguay”; Lia Colombino, escritora, artista, docente y directora del Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder”, y Adriana Almada, poeta, escritora, editora, curadora y crítica de arte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...