“Crear en Libertad” se pone en marcha con charlas, espectáculos y talleres

Desde hoy y hasta el próximo 14 de noviembre se llevará a cabo el 20° Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas “Crear en Libertad”, ofreciendo un variado programa de talleres y charlas, además de diversos espectáculos gratuitos que se podrán disfrutar en formato virtual y presencial, con la participación de artistas de nueve países.

La obra “Todo sobre el Tatami” combina varias disciplinas artísticas en escena.
La obra “Todo sobre el Tatami” se presentará mañana, en el marco de la vigésima edición de "Crear en Libertad".Archivo, ABC Color

Cargando...

“Tiempo presente ausente” es el lema de esta edición del festival, con el que se busca destacar la posibilidad del reencuentro luego del confinamiento, pero también recordar a los ausentes. “No pasa por los cuerpos ninguna experiencia que no deje huella, y en esta edición, la vigésima de Crear en Libertad, queremos reafirmar la vida y celebrar el encuentro haciendo presente, o teniendo presente, también lo ausente”, expresaron los organizadores.

Añadieron que la intención de este año es “dar espacio y presencia a quienes defendieron con cuerpo y alma seguir creando, generando espacios, y lazos de energía para seguir en acción”.

La apertura oficial será hoy desde las 19:00 en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (Herrera c/ Tacuary) con la proyección de “Mujeres. Río en común”, una puesta virtual a cargo de Agustina Sario (Argentina) y Alegría González (Paraguay).

También se presentará la muestra del taller dictado por Roberto Olivan, quien la semana pasada impartió clases sobre técnicas de danza contemporánea y creación.

Mañana

El programa del festival seguirá mañana a las 10:00 con el conversatorio “Crear circuitos. Rondas de Arte y negocios”, acerca de las redes de festivales, mercados y programadores con la participación de disertantes de Brasil, Chile y Argentina. A las 14:00 también se realizará la charla sobre “Interculturalidad”, con la participación de la comunidad local Kamba Cuá y Esmeralda, desde Ecuador. Como mediadores estarán Oswaldo Marchionda (Venezuela) y Hugo Rojas (Paraguay).

Igualmente se pondrá en marcha el Taller de Creación con José Avilés, de la compañía Crudo de Perú. Los encuentros serán hasta el viernes en el Juan de Salazar, desde las 14:00.

En cuanto a los espectáculos, para mañana a las 19:00 está prevista la proyección de “Territorios de afecto”, de Pedro García (México). Y desde las 20:00 se presentará la Muestra de videodanzas “Eku’e”, bajo la curaduría de Juana Miranda. Se exhibirán “Zona de vuelo”, de Marisol Salinas y la compañía del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA); y “Prelude- In Situ”, de la Compañía de danza Bethania Joaquinho. Ambas actividades se realizarán en el Juan de Salazar, de forma presencial; y la plataforma virtual Jahecha.

También para las 21:00 está prevista una función de la obra “Todo sobre el tatami”, en el Centro Cultural “Manzana de la Rivera” (Ayolas c/ Benjamín Constant). La puesta, que combina la danza con las artes marciales, está a cargo de la agrupación Tercer Espacio Colectivo y Ro.Ca Escena.

Este año, “Crear en libertad” cuenta con la participación de invitados de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela, además de Paraguay.

Para las actividades en el Juan de Salazar se requiere agendamiento previo al WhatsApp (0974) 599-961. La programación completa se puede consultar en www.crearenlibertad.org.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...