“Recientemente ciego”, una historia en tres plataformas

En la sala La Correa (Gral. Díaz 1163 c/ Hernandarias) hoy subirá a escena “Recientemente ciego”, la nueva propuesta de En Borrador....Teatro en Construcción. El unipersonal, protagonizado por Carlitos Cañete y dirigido por Paola Irún, también ofrecerá al público un cortometraje y una bitácora de creación, que podrá ser leída o escuchada.

Carlitos Cañete protagoniza "Recientemente ciego", un unipersonal que se presentará desde hoy en la sala La Correa.
Carlitos Cañete protagoniza "Recientemente ciego", un unipersonal que se presentará desde hoy en la sala La Correa.gentileza

Cargando...

Según la mitología griega, todos los ciegos eran destinados a la isla de Tiflo. A través de la ficción, pero con mucho de realidad, Carlitos Cañete llevará al público a esta isla, que afirmó, puede ser o no ser Asunción o cualquier ciudad del mundo.

Lea más: Los “mambos” de una mudanza

Recuerdos de su niñez, anécdotas de su familia y amigos, su experiencia con la pérdida de la visión y otros temas abordará en este proyecto “multiplataforma”. Cañete aseguró que, en algunas partes, el proceso de creación fue como “una montaña rusa de emociones”.

“No todo el mundo está triste o está feliz siempre. Llegan los momentos en los que hay que hablar de las cuestiones un poquito más densas. Hablamos de las historias de cada uno y ahí es donde se vuelve, no difícil, sino delicado de abordar”, detalló.

Con relación a la bitácora, comentó que en ella fue escribiendo anécdotas, cuentos, poemas y cuestiones “más trascendentales relacionadas con lo informativo”. “No solamente para esta obra, sino que desde que perdí la vista”, añadió.

“Aprender a ver de otra manera”

Para Cañete, el principal mensaje de la obra es el de “aprender a ver de otra manera”. Añadió que “Recientemente ciego” aborda los diferentes tipos de ceguera, a partir de esta isla donde todo se desarrolla, “donde llegamos desterrados, sin que nos inviten y siempre aprendemos”.

“Yo hace siete años veía y caminaba a mis anchas por Asunción sin fijarme en nada a mi alrededor. Ahora camino más despacio, tengo un bastón, tengo una camarita en el celular y otra en el anteojo entonces miro y aprendí a ver de otra forma. Aprendí a tocar el rostro de la gente y ver desde esa forma, a leer. Irónicamente, empecé a escribir desde que perdí la vista”, agregó.

En este sentido, afirmó que personalmente reivindica el no utilizar el término “discapacitado”, sino optar por el de “capacidades diferentes”, ya que aprendió a potenciar otras capacidades. “Con el oído escucho hasta lo que no quiero. Eso está más que claro, se agudizan las otras potencialidades y uno aprende, de alguna forma, a ese sentido transformarlo en otras cosas”, añadió.

Con el proyecto “Recientemente Ciego”, Cañete también apunta a reivindicar el derecho de las personas con discapacidad a acceder al arte, al deporte, a la política, a todos los lugares.

Anticipó que el bastón blanco tendrá su momento en escena, así como la tiflotecnología que hoy le permite utilizar una computadora o un teléfono celular, a través de un software que lee lo que está en pantalla.

Otras miradas

El cortometraje, de unos 20 minutos de duración, cuenta con la mirada audiovisual de Xime Barba, el montaje de Andrea Gandolfo y el diseño sonoro de Dahia Valenzuela, con la colaboración de color de Pola Izaguirre. La dirección de arte corresponde a Manu Alviso, las luces son de Martín Pizzichini y las virgilias de ensayo y escena son Milagros Morel, Fabiola Rolón y Meche Rivas.

Las funciones de la obra serán este viernes, sábado y domingo, y desde el miércoles 24 al domingo 28 de noviembre a las 20:30. Las entradas se pueden solicitar al enlace https://linktr.ee/recientementeciego o al teléfono (0982) 758-652. El costo de las anticipadas es de G. 60.000 y G.80.000, en puerta. Al comprar la entrada, se entregarán los enlaces para acceder a las plataformas literarias y audiovisual del proyecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...