Alfareras exhiben su “ñai’ûpo” en Asunción

Ceramistas de Itá, Yaguarón y Tobatí celebrarán hoy la clausura del proyecto “Ñai’ûpo Rape: el caminar de las artesanas”, con una variada actividad en la sede del Fondec (25 de Mayo c/Estados Unidos). De 10:00 a 18:00 realizarán demostraciones de sus trabajos en cerámica, junto a números de danza y música.

Alfareras de Itá, Yaguarón y Tobatí realizarán hoy una feria en la sede del Fondec, donde harán exhibiciones de sus técnicas ancestrales.
Alfareras de Itá, Yaguarón y Tobatí realizarán hoy una feria en la sede del Fondec, donde harán exhibiciones de sus técnicas ancestrales.gentileza

Cargando...

El ñai’ûpo (quehacer cerámico) es considerado un Patrimonio Intangible Nacional, luego de que las mujeres de estas tres localidades hayan conservado con profundo amor las técnicas, que heredaron de sus madres y abuelas, para moldear el barro.

Lea más: En marcha «Ñai’ûpo Rape: el caminar de las alfareras» en Yaguarón

Estas técnicas ancestrales serán compartidas hoy por las artesanas que formaron parte del proyecto “Ñai’ûpo Rape”. A las 11:00 habrá una demostración de las alfareras de Tobatí, a las 11:30 será el turno de Itá, y desde las 14:30 se hará una demostración con artesanas de Yaguarón. Paralelamente, durante la actividad habrá una feria en la que harán muestra de sus obras, junto a los tembipuru, los utensilios autóctonos y de diseños innovados en los que servirán un exclusivo menú navideño.

El acto central será al mediodía, con una degustación de comidas típicas y un número musical a cargo de Eduardo Martínez. También estarán en escena el elenco Surcos, el Grupo Kambacua y el elenco Yvoty.

Lea más: Julia Isidrez: sueños de cerámica en la Expo Dubái

La actividad cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas, entre otras entidades públicas y privadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...