Muestra reúne obras del premio “Hippolyte Bayard”

En la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera (Ayolas c/ Benjamín Constant) mañana a las 19:30 se realizará la inauguración de la muestra de obras ganadoras y finalistas del premio “Hippolyte Bayard”, en el marco del Festival de Fotografía “El Ojo Salvaje”.

En su ensayo ganador del premio Bayard, Luis Vera busca exponer la invisibilización de la mujer.
En su ensayo ganador del premio Bayard, Luis Vera busca exponer la invisibilización de la mujer.gentileza

Cargando...

El ensayo “¿Cómo sería si...? Ejercicios para deshacer omisiones”, del Luis Vera, que ganó la edición 2020 del certamen se destaca en la propuesta de esta muestra, presentando una serie de imágenes con la que se busca exponer la invisibilización de la mujer. El trabajo de Vera consistió en reemplazar digitalmente nombres de calles y ciudades, para reemplazarlos por nombres femeninos.

Lea más: Destramando la invisibilización de la mujer

Aludiendo a la frase de R. Céspedes que señala que “el imaginario de una nación se construye según el poder de las fuerzas que constituyen la sociedad y se encuentran representadas en instancias claves”, Vera buscó cambiar las reglas en las nomenclaturas de las calles, las cuales en su mayoría aluden a héroes y personalidades en su mayoría hombres. “¿Cómo sería si las propuestas fueran al revés, solo de mujeres?”, destaca la premisa de esta serie de imágenes.

La paraguaya independiente, Elida Ugarriza, Mariscala de Asunción, Soldada Manuela Villagra, Ña Pochó, son algunos de los nombres o apodos que aparecen en las imágenes intervenidas por Vera. También presenta la imagen de una estación del Subte de Buenos Aires con el nombre de las poetas María Elena Walsh y Alfonsina Storni.

Luis Vera cuenta con un extenso trabajo que recorre varias vertientes del fotoperiodismo, la fotografía documental y la expresión artística.

También formarán parte de la exposición “Polaroid”, de Bernardo Puente, que obtuvo el segundo lugar en el certamen; y los finalistas Juana Barreto, Marcos Benítez, Baro Brizuela, María Alegría González y Jimena Ramírez.

Como premio, Vera recibirá una residencia de dos meses en la Ciudad de las Artes de París, Francia. El jurado del certamen estuvo conformado por Dominique Scobry, de la Alianza Francesa de Asunción; Javier Godoy, gestor cultural y fundador de la galería Flach de Santiago de Chile, en representación de El Ojo Salvaje; y un comité de la Ciudad Internacional de las Artes de París, en el que destaca su directora Bénédicte Alliot.

El Premio “Hippolite Bayard” de ensayo fotográfico se instituyó en el año 2018, conjuntamente entre la Alianza Francesa y la Asociación de Fotógrafos “El Ojo Salvaje”. Se otorga de forma bi-anual. En la edición del año pasado participaron 30 ensayos o series fotográficas, con 12 a 20 fotografías cada una.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...