Mariposas de filigrana del mundo aterrizan en el Archivo Nacional

Desde hace 13 años, la conservadora y restauradora paraguaya Liz Angélica Araújo está abocada a investigar sobre la filigrana. Actualmente está a cargo del Centro de Documentación del “Museo Della Filigrana” de Campo Ligure, Italia; desde donde trajo una colección de mariposas que conformarán la muestra “Panambi Retã, un viaje al Paraguay”.

Algunas de las mariposas de filigrana que se podrán apreciar en la muestra "Panambi Retã", en el Archivo Nacional de Asunción.
Algunas de las mariposas de filigrana que se podrán apreciar en la muestra "Panambi Retã", en el Archivo Nacional de Asunción.Gustavo Machado

Cargando...

Mañana a las 19:00 se hará la inauguración de esta muestra, que permanecerá hasta el próximo 18 de diciembre en el Archivo Nacional de Asunción (Mcal. Estigarribia e Iturbe). La muestra reunirá unas 80 mariposas elaboradas en este tipo de orfebrería, que datan desde 1840 hasta la actualidad, provenientes de diversos países como Macedonia, Turquía, Malta, México, España, Italia, Chipre, Kosovo, Alemania, entre otros. También se expondrán flores y otros objetos en filigrana relacionados al entorno natural de las mariposas, y hasta un pesebre.

Lea más: No dejar morir la filigrana

Según detalló Araújo, su vínculo con la filigrana comenzó a partir de una tesina sobre patrimonio inmaterial, que debía elaborar para culminar sus estudios en Barcelona, España. Su primera idea fue trabajar sobre la filigrana paraguaya, ya que consideraba que este tipo de orfebrería era únicamente elaborado en nuestros país. Su investigación a través de museos, bibliotecas, universidades y también Facebook, la llevaron a descubrir que en distintos países se elaboran piezas con esta técnica.

“La ruta filigrana” fue la página que creó en la citada red social, hace más de una década, y desde donde contactó con diferentes orfebres. “Me empezaron a escribir, a comentarme cosas y empecé a tener una base de datos bastante buena. Un día me llaman del Museo de la Filigrana de Campo Ligure a preguntarme si yo quería colaborar con un texto con ellos”, detalló.

Así tras una primera colaboración, siguió trabajando con el museo italiano hasta convertirse en una investigadora exclusiva del museo, pero trabajando desde su residencia en Barcelona, España. “Lo que ahora está de moda, yo desde el 2013 lo vengo haciendo”, señaló con relación al teletrabajo.

Lea más: La filigrana paraguaya brillará más allá de las fronteras

Según explicó existen unas 42 formas de diseño o tramados de la filigrana, de las cuales 5 son propias de Paraguay. En cuanto al origen de esta orfebrería en nuestro país, Araújo explicó que si bien se traían piezas de Italia en la época de los López, ella cree que algún orfebre ya pudo venir a Paraguay en dicha época. Aunque también subraya que la filigrana paraguaya se parece mucho a la elaborada en una región de Portugal y en Tocantins, una localidad de Natividade, Brasil.

Señaló que tiene registrados 48 centros de producción de la filigrana a nivel mundial. En cuanto a los materiales, señaló que principalmente se utilizan aleaciones con oro y plata, aunque también hay piezas elaboradas en latón. Algunas cuentan con incrustaciones de piedras, esmaltados, e inclusive inscripciones que permiten determinar su origen y antigüedad.

Patrimonio nacional

Rossana González, jefa del departamento de Patrimonio Inmaterial de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), explicó que en la región la filigrana paraguaya es la única cuyas técnicas de elaboración fueron reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial, a través de la Resolución N° 02/2017 de la SNC.

En este sentido, subrayó la importancia de albergar a la muestra “Panambi Retã, un viaje al Paraguay”, como una manera de apuntar a la presentación ante la Unesco de un proyecto para que la filigrana sea declarada como patrimonio de la humanidad, pero en conjunto con otros países de la región. En este sentido, señaló que se están sumando al proyecto países como Perú, México, Argentina y Cuba.

La muestra permanecerá abierta al público desde el 9 al 18 de diciembre, de lunes a viernes de 11:00 a 18:00. Las visitas se podrán realizar en grupos de hasta 10 personas, con acceso libre y gratuito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...