El Ballet Clásico y Moderno Municipal expone su historia “a telón abierto”

En el marco de la celebración por los 50 años del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción (BCMM), hoy se habilitará la muestra “A telón abierto”, que reúne más de un centenar de trajes y escenografías utilizadas por la agrupación. También se presentará el libro “Un ejército para Terpsícore”, que recoge la historia de la compañía.

Florencia Soerensen y Patricia Bonnin junto a tres de los trajes que formarán parte de la muestra "A telón abierto".
Florencia Soerensen y Patricia Bonnin junto a tres de los trajes que formarán parte de la muestra "A telón abierto".virgilio vera

En el Centro Cultural Manzana de la Rivera (Ayolas c/ Benjamín Constant), a las 19:30, se realizará la inauguración de esta exposición, así como el lanzamiento de este material bibliográfico elaborado con el apoyo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España.

Lea más: Asunción se viste de fiesta con música, danza, gastronomía y circuitos turísticos

La Dra. Patricia Bonnin Arias y la diseñadora Florencia Soerensen tienen a su cargo la curaduría de esta muestra, que ocupará gran parte del centro cultural hasta el próximo 26 de agosto.

“Vamos a estar presentando más de 140 trajes que son una mínima parte del acervo de vestuario que tiene el Ballet Municipal. Hicimos una selección de los mejores trajes en cuanto a criterios estéticos, técnicos y un poco de repertorio”, explicó Soerensen.

Agregó que “la gente se va a encontrar con salas temáticas” y que el objetivo de esta muestra es que el público pueda ver de cerca esos trajes que normalmente se ven de lejos, en un escenario.

“Que puedan ver todo el trabajo que implica hacer un traje para danza. Y también se va a poder ver un poco, recorriendo toda la exposición, cómo es el proceso desde la imaginación del artista que crea esos trajes hasta que eso se lleva a la realidad”, detalló.

Construyendo un relato

Por su parte, Bonnin señaló que la intención a la hora de seleccionar los trajes fue la de “construir un relato de la compañía a través de esta exposición”.

Artistas como Ricardo Migliorisi, Aníbal Lápiz, Germán Droghetti, Marité Zaldívar, Bernardo Ismachowiez, la misma Florencia Soerensen y otros más han diseñado piezas para la compañía en las últimas décadas.

También se exhibirán tocados realizados, en su mayoría por Mabel Cisterna; así como escenografía principalmente realizada por Tessy Vasconcellos. No obstante, Bonnin recordó que en las escenografías utilizadas por el ballet también se ha tenido el aporte de artistas como Carlos Colombino, Osvaldo Salerno y José Luis Ardissone.

Páginas de historia

Patricia Bonnin también lideró el equipo de investigación que para el libro “Un ejército para Terpsícore. 50 años de trayectoria del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción”.

El mismo reúne la información histórica y social de la compañía, que tuvo sus inicios en el año 1971 con el Ballet Moderno Municipal, fundado por María Retivoff; y en 1972, el Ballet Clásico Municipal, fundado por Tala Ern de Retivoff. En sus páginas figuran todos los principales exponentes como directores, bailarines, coreógrafos y maestros.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.