Túnel interactivo, escenarios móviles y más preparan para las Fiestas Patrias 2023

Actividades culturales, gastronómicas y turísticas integran la agenda para las Fiestas Patrias 2023, que fue presentada hoy por la Municipalidad de Asunción, El Centro Cultural de la República El Cabildo, la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) y la productora G5 Pro. En la misma se destaca la instalación de un túnel interactivo sobre la calle Palma, escenarios móviles en diversos puntos de la ciudad, y un encuentro de artistas y gestores culturales de varios países.

El Ballet Folclórico de la Municipalidad de Asunción presentó danzas de época en el marco de la presentación de la agenda de actividades para las Fiestas Patrias.
El Ballet Folclórico de la Municipalidad de Asunción presentó danzas de época en el marco de la presentación de la agenda de actividades para las Fiestas Patrias.Gustavo Machado

Cargando...

La celebración de los 212 años de la Independencia Nacional ofrecerá a la ciudadanía una variada cartelera de actividades que se desarrollarán, principalmente, entre el viernes 12 y el domingo 14 de mayo en distintos puntos del microcentro de Asunción. Más de 20 números artísticos formarán parte de los escenarios móviles y la Feria de Sabores que se realizará en las plazas frente al Cabildo, según destacó Roger Careaga del AMCHA.

Lea más: Fiestas Patrias 2023: anuncian ferias, desfiles y diversas actividades culturales

Una de las atracciones para estas Fiestas Patrias será un túnel LED interactivo, que se podrá visitar el sábado de 17:00 a 00:00, en Palma y 14 de mayo. “La gente puede ir pasando y va a ir conociendo la historia de lo que fue toda esta gesta e inclusive le va a dar una fuerza de patriotismo a la gente que sale de ese túnel para entrar después a la Casa de la Independencia”, añadió Careaga.

El sábado, desde las 17:00, también se podrá disfrutar de espectáculos musicales gratuitos en un escenario que estará en la intersección de Palma y Chile. Estarán elencos folclóricos y artistas como Bastianes, Cielito Fernández, Kita Pena y El Princi.

El domingo 14 de mayo, el Centro Cultural de la República “El Cabildo” (Avda. República y Chile) reabrirá sus puertas celebrando su 19° aniversario con su ya tradicional Feria de Sabores, que se llevará a cabo en la plaza Juan de Salazar desde las 11:00 a hasta la medianoche, con la participación de distintas embajadas.

Margarita Morselli, directora del centro cultural, afirmó que ya se ha confirmado la participación de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Italia, Japón, Marruecos, Uruguay, México y otros. El evento es de acceso libre y gratuito.

Paralelamente, el público podrá realizar visitas guiadas por el Cabildo y también disfrutar de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), la Banda Folclórica Municipal, el elenco Equipo Teatro, Las Paraguayas, la Banda de Músicos de la Policía Nacional, Britranchera, Villagrán Bolaños, Néstor Ló y los Caminantes, además de un show de fuegos artificiales.

También el domingo 14 habrá un escenario móvil que recorrerá distintos puntos del Centro Histórico de Asunción. Desde las 14:00 hasta las 2 de la madrugada estarán artistas como los elencos folclóricos de la Municipalidad de Asunción, el grupo argentino Bocanada, India Guaraní y Contraband.

“Les decimos a la gente que venga al centro, que venga a divertirse, que venga con su bandera como para llevar bien arriba lo que es esta fiesta”, señaló Roger Careaga.

Charlas y shows en la Manzana de la Rivera

Desde el jueves 11, el Centro Cultural de la Ciudad “Manzana de la Rivera” (Ayolas c/ Benjamín Constant), desarrollará un programa denominado Semana de la Independencia, en coordinación con el Circuito Cultural Guaraní, la productora Hendu, la agencia G5 Music y el Mercado Oyenard de Casa Clari.

El jueves y viernes a las 18:00 habrá visitas guiadas a las exposiciones habilitadas. También para el jueves a las 20:00 se prepara una cena con show de stand up a cargo de Claudia Espínola, Diana Frutos y Caro Romero; y el viernes, también desde las 20:00, se podrá disfrutar de una cena show con “Más funk que jazz”.

El sábado desde las 15:00 se desarrollará un encuentro con charlas y paneles vinculados a la música y la gestión cultural. También se podrá disfrutar de la presentación de artistas como Sari Carri, Sobre Ondas, Nde Ramírez (Formosa), y Altamirano.

También el domingo desde las 17:00 se realizará la presentación de los artistas del Chaco argentino, Coqui Ortiz y Julio Ramírez; así como un conversatorio con Gabriel Romero, ministro de Cultura de la Provincia de Corrientes, Argentina. Igualmente habrá un número de danza con la pareja ganadora del Festival del Chamamé y música con La Guitarreada, de la provincia de Misiones.

“Son cuatro días de no solamente shows, sino historia, exposiciones. Desde que entramos podemos ver esta casa completamente renovada y estamos seguros que se van a volcar todos los jóvenes y las familias a disfrutar con nosotros durante estos cuatro días”, expresó Óscar Mosqueira, en representación del Circuito Cultural Guaraní.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...