Tercer Espacio Colectivo invita a conversar sobre la danza contemporánea y su circulación internacional

Integrantes de Tercer Espacio Colectivo participaron del Festival Internacional Primate Escénico 2023, realizo del 17 al 29 de julio en la ciudad de Xalapa (Veracruz, México). Las artistas hablarán sobre esta y otras vivencias en la charla “Experiencias de articulación e intercambio con el circuito internacional de danza contemporánea” este sábado 26 en Espacio E (Estrella 977 c/ Colón), a las 19:30. Acceso libre y gratuito.

Gloria Morel, Rocío Ortiz, Jazmín Derbas y Paola Ferraro.
Gloria Morel, Rocío Ortiz, Jazmín Derbas y Paola Ferraro en el Festival Internacional Primate Escénico 2023.

Cargando...

Las bailarinas y creadoras Paola Ferraro, Jazmin Derbas y Gloria M. Morel, integrantes de Tercer Espacio Colectivo, fueron invitadas a participar del Festival Internacional Primate Escénico 2023, realizado el pasado mes de julio en México.

Lea más: Galoperas de la Chacarita son declaradas “Tesoro vivo nacional del Paraguay”

Esta fue la octava edición de este evento que contó con la presencia de delegaciones profesionales provenientes de Rusia, Paraguay, Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá, Ecuador y diversos estados de México.

El mismo incluía una extensa programación en formato de prácticas corporales, laboratorios creativos, conversatorios, espectáculos con los artistas internacionales invitados, el Foro Primate (una vidriera escénica con obras de los participantes jóvenes del encuentro) y un Mercado de Arte donde se compartían diferentes propuestas artísticas, pedagógicas y creativas entre participantes de varios países reunidos en dicho encuentro, cuya dirección artística está a cargo del artista escénico, docente y coreógrafo mexicano Pedro García.

En este marco, las compatriotas ofrecieron sus propuestas de entrenamiento en danza contemporánea para alrededor de 100 personas y un laboratorio creativo con muestra final. A su vez, participaron como Colectivo del Mercado de Arte, actividad en la cual diferentes proyectos se daban a conocer a toda la comunidad de las artes escénicas en cuanto a festivales, sistemas de entrenamiento y producciones vigentes en circulación.

La participación de Tercer Espacio en Primate Escénico incluyó también las presentaciones de obras tales como el unipersonal “Barquitos de papel” (interpretación/creación de Morel y asesoría dramatúrgica de Jorge Baez) y el dúo “Temporaria” (con creación e interpretación de Derbas y Ferraro). Ambas piezas se presentaron en distintos teatros de la ciudad. La movilidad internacional del grupo se dio gracias a la colaboración de la Fundación Arts Musicae.

En este evento participó también la paraguaya Rocío Ortiz, quien fue becada para tomar clases en el festival y presentarse en el Foro Primate.

Acerca del encuentro

Primate Escénico actualmente es una plataforma artística que se ha consolidado como referente de las artes escénicas en Latinoamérica, tejiendo vínculos de colaboración con alrededor de 20 festivales internacionales.

Como iniciativa independiente obtuvo apoyos importantes de la Dirección de Cultura de la ciudad y del gobierno del estado, además de otros auspicios. Incluyó también entre las actividades ya citadas, proyecciones de videodanza así como actividades para niños y adultos mayores.

El festival se constituyó en un territorio de encuentros y conexiones entre creadores y participantes de diferentes latitudes, estrechando lazos para colaboraciones futuras en la región, la cual siempre se hace necesaria para seguir evolucionando y expandiendo fronteras dentro del arte contemporáneo.

Para dar a conocer más sobre esta experiencia de circulación y otras en torno a festivales internacionales de danza, se invita a todo público interesado al conversatorio “Experiencias de articulación e intercambio con el circuito internacional de danza contemporánea”, a cargo de las integrantes de Tercer Espacio Colectivo en el marco del Proyecto Movimiento Danza. El mismo tendrá lugar el sábado 26 de agosto a las 19:30 en Espacio E (Estrella 977 c/Colón).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...