¡Las botelleras van hoy por el récord!

Más de 500 mujeres formarán parte de la Jornada Nacional de Botelleras, que buscará ingresar al Official World Record con “La danza paraguaya más grande del mundo realizado por mujeres”. El evento que contará con la participación de varios artistas será en la Plaza Bicentenario de la Costanera de Asunción, a partir de las 17:00, con acceso libre y gratuito.

La Jornada Nacional de Botelleras, que esta tarde se celebrará en la Costanera de Asunción, apunta a reunir a más de 500 mujeres.
La Jornada Nacional de Botelleras, que esta tarde se celebrará en la Costanera de Asunción, apunta a reunir a más de 500 mujeres.abc color

Cargando...

La danza de la botella, esa con las que las bailarinas paraguayas sorprenden al mundo equilibrando una torre de vidrio sobre sus cabezas, buscará hoy ingresar a la lista del Official World Record, en el marco de la iniciativa “La mujer botellera como identidad cultural del Paraguay ante el mundo”.

Lea más: Ateneo Paraguayo ofrece seminario sobre investigación musical

La plaza Bicentenario de la Costanera de Asunción será el escenario de esta hazaña impulsada por la profesora de danzas Luna Franco, a la que 550 mujeres ya le dieron el sí.

“Vamos a hacer todas un mismo baile porque es la forma más conveniente de que todos disfrutemos y estemos presentes”, explicó Franco.

Señaló que la música que acompañará este momento será la grabación de una bandita koyguá interpretando “Polca María”, “Paraguarí” y otras conocidas obras de este estilo que suelen acompañar esta danza.

Las botelleras se sumarán al desafío con una botella y hasta un máximo de quince. “Como vamos a estar en la Costanera y uno de los peores enemigos de la botellera es el viento, entonces por una cuestión de seguridad nosotras también pusimos un límite. Hay chicas que alzan mucho más”, indicó Franco.

Academias de danza, ballets, amateurs, intérpretes y bailarinas desde los 11 años de edad, provenientes de distintos puntos del país, se sumaron a esta iniciativa que tiene como objetivo mantener viva esta expresión de la danza paraguaya.

Franco señaló que la idea inicial era reunir a 300 bailarinas, pero el entusiasmo prácticamente duplicó esta cifra. A las 550 bailarinas se sumarán 80 botelleros y la intención es alcanzar una cantidad mayor a las 2.000 botellas utilizadas durante esta prueba.

Talleres y clases magistrales

En la previa a esta Jornada Nacional de Botelleras, los organizadores llevaron a cabo talleres y clases magistrales de “Equilibrio para botelleras” en los departamentos de Central, Itapúa, Presidente Hayes, Paraguarí y Caaguazú logrando capacitar a más de 1.000 bailarinas en forma gratuita.

Hoy a las 15:00 también habrá una clase magistral gratuita en la plaza, a la que Franco describió como “una preparación física, un calentamiento para lo que va a ser el récord”.

“Somos una organización sin fines de lucro, no tenemos fondos. Es un proyecto a puro corazón y a puro pulmón lo que estamos haciendo”, señaló Franco. En este sentido, explicó que, por motivos presupuestarios, el registro del evento lo harán para el Official World Record y que más adelante tratarán de hacerlo con el Guinness World Records.

“La idea es de acá sacar una asociación de botelleras, de bailarinas de danza de la botella y que de acá salgan más proyectos”, añadió Franco.

Tras la presentación de las botelleras habrá un festival con la participación de Las Paraguayas, el Conjunto Folclórico de Asunción, las Galoperas de la Chacarita, entre otros artistas.

“Tenemos muchos shows, mucha música y mucha diversión sobre todo para la familia”, subrayó la organizadora.

El evento fue declarado de interés por la Secretaría Nacional de Cultura, la Secretaría Nacional de Turismo, la Municipalidad de Asunción y la Cámara de Senadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...