Entre esperanza y cierto temor en el sector cultural

El gobierno del presidente Santiago Peña cumple 100 días ofreciendo algunas señales de esperanza para el sector cultural, en algunos casos dando continuidad a algunos trabajos ya iniciados en gestiones anteriores.

Ya está en vigencia la Ley 7140/23, de Fomento de la Lectura y el Libro que establece la creación de varios organismos encargados de colaborar con su cumplimiento.
Escritores, editores y autoridades de la SNC celebraron la promulgación de la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro en el Palacio de López.Gentileza SNC

Cargando...

No obstante, también varios gremios han expresado preocupación por la intención del actual gobierno de fusionar distintas instituciones como la Secretaría de Políticas Lingüísticas y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo con la Secretaría Nacional de Cultura.

Lea más: Voces de Asunción reúne sus “Grandes éxitos” en nuevo álbum

Uno de los primeros decretos firmados por Peña fue la promulgación de la Ley de Fomento al Libro y la Lectura, decisión que fue celebrada por los escritores, editores y demás actores vinculados a la industria editorial. Ahora está el desafío de la reglamentación y de que sean destinados recursos suficientes para cumplir con los objetivos de promover y facilitar el acceso a la lectura.

La Secretaría Nacional de Cultura, a cargo de Adriana Ortiz, también organizó una jornada abierta de diálogo para la conformación de las mesas técnicas de cultura. Recientemente, la ministra de la SNC estuvo manteniendo reuniones en la sede de la Unesco en París, con miras a la inclusión del Poncho Para’i de 60 listas en la Lista de salvaguardia urgente del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

La institución también llevó adelante un Seminario sobre PCI con representantes de los pueblos indígenas Yshyr Ybytoso, Paî Tavyterã, Aché, Enxet Sur, Sanapaná y Angaité.

El pasado 26 de octubre, el escritor y editor Javier Viveros asumió como nuevo ministro de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, quien afirmó su intención de continuar algunos proyectos iniciados por su antecesora y además trabajar por la implementación de la Ley de Lenguas para la comunidad sorda y también el Plan Nacional de Lenguas Indígenas.

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec) tiene actualmente habilitada su convocatoria de proyectos para el 2024. Días pasados asumió la dirección ejecutiva de la institución la Arq. Maricarmen Couchonal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...