Presentan álbum con fotos coloreadas de la Guerra del Chaco

La pasión de Hugo Gunsett por la historia lo llevó a presentar “Héroes de la Guerra del Chaco 1932-1935″, un álbum con fotografías de dicha contienda que fue coloreando gracias a la tecnología. “Son horas de trabajo y paciencia, hay que pintar pixel por pixel para conseguir”, expresó acerca de esta iniciativa.

Hugo Gunsett exhipe parte de las fotografías de la Guerra del Chaco que coloreó y que forman parte del álbum "Héroes del Chaco 1932-1935".
Hugo Gunsett exhipe parte de las fotografías de la Guerra del Chaco que coloreó y que forman parte del álbum "Héroes del Chaco 1932-1935".SILVIO ROJAS

Cargando...

Hugo Gunsett emprendió el desafío de publicar “Héroes de la Guerra del Chaco 1932-1935″, un álbum en el que recopila gran parte de su trabajo coloreando digitalmente imágenes de esta contienda y que, a la vez, busca rendir homenaje a los excombatientes. El trabajo ya fue declarado de interés por la Secretaría Nacional de Cultura y también por la Municipalidad de Asunción.

Lea más: Recordarán con homenaje al dibujante paraguayo Jorge “Yor” Torres

Recordó que los orígenes de esta iniciativa se remontan a 2014 cuando comenzaron el grupo de Facebook “Memorias de la Guerra del Chaco”. Allí se empezaron a compartir las fotografías históricas y todas eran en blanco y negro.

“Busqué fotos y no había a colores de Paraguay, pero había fotos de la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Entonces yo quise saber cómo coloreaban ellos porque no había fotografía a color en aquella época”, comentó.

Añadió que ya tenía ciertos conocimientos de Photoshop y Corel, así que comenzó a buscar en internet herramientas que le permitieran colorear las imágenes. Encontró una y con ella comenzó a colorear pixel por pixel, trabajando incluso en los degradados para dotar de un aspecto más realista a las imágenes.

“La idea es que parezca una foto a color y no una foto coloreada”, remarcó Gunsett, quien ya tenía experiencia en la realización de maquetas de guerra elaborando digitalmente réplicas de tanques y aviones.

Un trabajo minucioso

Afirmó que la cantidad de tiempo que le demanda colorear cada foto es bastante relativa. Estimó que para las más fáciles son unas dos horas, pero todo depende del nivel de detalle de cada fotografía. Comentó además que para hacer más llevadero el trabajo proyectaba las imágenes en un televisor de 52 pulgadas y fue coloreando, trabajando en algunas por más de una semana.

El álbum incluye las descripciones de las imágenes que lo componen y también se va clasificando en varias áreas como, por ejemplo, los medios de transporte utilizados por las tropas en el Chaco, incluyendo el autovía, un automóvil que circulaba por las vías del tren; y lo que fue el desfile de la victoria en Asunción.

También presenta retratos del Mariscal José Félix Estigarribia, el Capitán José Bozzano, el ex presidente de la República Eusebio Ayala, el Tte. 1° Edmundo Tombeur Ferrero, edecán del Mcal. Estigarribia; entre otros.

Gunsett sostuvo que este trabajo le permitió conocer muchas anécdotas, historias y personajes de esta contienda. También subrayó la importancia de honrar en vida a los pocos excombatientes que aún quedan y, en este sentido, cuestionó que la recordación de la Paz del Chaco sea el único feriado móvil de este 2024.

La pasión de Gunsett por la historia también lo llevó a trabajar desde hace más de dos años como historiador voluntario en el Buque Escuela “Cañonero Paraguay” ofreciendo visitas guiadas. “A mí me apasiona contar nuestra historia y más al darme cuenta de que no se enseña más y el conocimiento que se tiene es muy pobre y muchas veces equivocado”, remarcó.

Los interesados en adquirir el álbum pueden contactar al (0982) 075-244.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...