Buscan pistas en torno al robo de reliquia en el Museo Monseñor Bogarín

Una gola bañada en oro, que data de 1870 y perteneció al Gral. Francisco Isidoro Resquín fue sustraída del Museo “Monseñor Juan Sinforiano Bogarín”. El director del museo, el padre Hugo Fernández, afirmó que no contaban con cámaras en el sitio donde se encontraba esta valiosa reliquia.

Esta es la insignia del General Resquín que fue robada del Museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín.
Imagen de la gola del General Resquín que fue robada del Museo "Monseñor Juan Sinforiano Bogarín".

Cargando...

El Museo “Monseñor Juan Sinforiano Bogarín”, ubicado al costado de la Catedral Metropolitana de Asunción, anunció el domingo el robo de un importante objeto de su acervo. Se trata de una gola de oficial de guardia que perteneció al Gral. Francisco Isidoro Resquín, en tiempos de la Guerra contra la Triple Alianza.

Lea más: Casa de la Integración de CAF anuncia exposiciones y otras actividades culturales

El padre Hugo Fernández, director del museo, señaló que el domingo se percataron que “la vitrina donde estaba este objeto, junto con otros objetos valiosos, no tenía candado”.

Indicó que todas las vitrinas cuentan con candados y que, tras percatarse del robo, no detectaron que otros objetos del acervo que hayan sido sustraídos.

También detalló que el museo, dependiente del Arzobispado de Asunción, no cuenta con un sistema de circuito cerrado en el lugar donde se encontraba la gola robada.

Fernández reconoció las falencias que tiene el museo en cuanto a seguridad y estimó que dicha situación de vulnerabilidad fue aprovechada para robar esta reliquia.

Agentes de la Policía Nacional y especialmente del departamento de Criminalística se constituyeron durante toda la jornada de ayer en el museo para recabar elementos que ayuden a la investigación.

“Fueron interrogados los funcionarios del museo y también están trabajando por el circuito cerrado”, comentó Fernández.

El director del Museo “Monseñor Juan Sinforiano Bogarín” también indicó a ABC que “se manejan varias hipótesis, desde un robo por encargo hasta simplemente una sustracción por creer que el material era de oro macizo”.

El sitio, que reabrió sus puertas en 2020, cuenta con un valioso acervo de piezas históricas, algunas que datan de la época jesuítica.

La Asociación Paraguaya de Museólogos y Trabajadores de Museos (Amus) emitió un comunicado, a través de sus redes sociales, lamentando y condenando el robo ocurrido en el Museo Bogarín.

“Quienes realizan estos actos no solamente perjudican al Museo, sino que despojan a todo un pueblo de su memoria y su posibilidad de disfrute y estudio de su propio patrimonio cultural”, expresó Amus.

En casos de tener datos sobre la pieza robada está habilitado el teléfono (0983) 475-412 y el correo museobogarin@gmail.com.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...