La gente copó el centro asunceno para celebrar la independencia

Anoche el centro de Asunción se vio copado de gente. Grupos de amigos, familias enteras, parejas, incluso mascotas, llenaron las veredas como también algunas calles que fueron peatonales. Especialmente las plazas ofrecieron atractivos gastronómicos y culturales, además de sitios como la Casa de la Independencia o el Archivo Nacional. En tanto, el festival principal en la Plaza de Armas brilló con la presencia de grupos musicales nacionales, todo para celebrar los 213 años de independencia nacional.

LaNuestra en plena actuación ante la multitud, anoche en la Plaza de Armas.
LaNuestra en plena actuación ante la multitud, anoche en la Plaza de Armas.Fernando Romero

Cargando...

Desde tempranas horas, ayer el centro de Asunción empezó a recibir la visita de la gente que aprovechó el feriado para recorrer y disfrutar de las numerosas propuestas. Por la mañana los desfiles llenaron las calles, en tanto la música folclórica ya se hacía presente.

Lea más: A su ritmo, Seba Ramírez llegará a Berklee: “Llevo mi identidad como músico paraguayo”

Por otro lado, un punto indispensable de estos días es la Casa de la Independencia, que toda la jornada ofreció dramatizaciones sobre cómo habría sido el momento de la gesta emancipadora. Los próceres se hicieron “presentes” a través de actores ataviados con ropas de la época, como aquel 1811.

La plaza Uruguaya, por ejemplo, fue también escenario de una actividad atractiva en el área gastronómica, ya que se desarrolló la feria de artesanías y comidas de los pueblos del interior “Paraguay rembi’u”. Diferentes departamentos del país llevaron lo mejor de sus comidas tradicionales como chorizos, chipa guasú, mbeju, batiburrillo, chastaca, asado a la estaca, entre otras opciones.

Una gran feria de sabores se llevó a cabo en la plaza Juan de Salazar, también en conmemoración de los 20 años de fundación del Cabildo. Diferentes embajadas como las de Uruguay, Brasil, España, Colombia, Ecuador, Perú, entre muchas otras, pusieron a consideración de la gente lo mejor de su gastronomía característica.

La atracción principal tuvo lugar en la Plaza de Armas, donde un gran escenario montado esperaba para recibir a los numerosos músicos que ofrecerían sus propuestas. Desde la mañana, acordes de folclore llenaron el aire de la mano del Conjunto Folclórico Municipal y el Ensamble Fusión de la Orquesta Sinfónica Nacional. El baile también se hizo presente con el elenco de danza Paraguay Rekove y la Banda y Ballet Folclórico Municipal.

También llevaron su arte a este escenario, mientras caía la tarde, la Orquesta Popular y la Jazz Band de la Policía Nacional, la Compañía de Danza del Instituto Municipal de Arte, el Grupo Kove, los Tres Tenores junto a la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Hacia la recta final, ya cuando la gente se dio cita de forma masiva, empezaron a subir los grupos principales. Las Paraguayas, oriundas de Caacupé, hicieron lo suyo con un popurrí de polcas y guaranias. El público celebró con entusiasmo esta presentación, a la que le siguió la del destacado requintista Juan Cancio Barreto, quien animó a todos con más música paraguaya.

El pop rock también dijo presente y encendió la noche de la mano de las agrupaciones LaNuestra y La de Roberto. La gente bailó y cantó con energía, disfrutando de esta gran celebración. A la medianoche fuegos artificiales iluminaron el cielo, sirviendo de broche de oro para recordar estas fechas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...