La aventura del naufragio

Ang Lee propone un viaje en el que los desafíos, la sobrevivencia y la fe sirven como puntal en una deliciosa aventura en el medio del océano Pacífico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4DGQAFNLXBAVXHIQRINAEJ7WFM.jpg

Cargando...

“¿Por dónde empiezo?”, se pregunta Pi Patel (Suraj Sharma), cuando se enfrenta a un escritor que lo visita en busca de su historia. Una historia que se remonta hasta Appa, alguna ciudad de la India, para sumergirse en una experiencia que promete al escritor sorprenderlo y “hacerle creer en Dios”.

Esta vez, el oscarizado director Ang Lee adapta un best seller de Yann Martel para recrear una aventura en 3D que cumple el cometido de bucear en temas existenciales con situaciones llevadas al límite con un prolijo guión esbozado en dos tiempos narrativos.

Nominada a los Premios Oscar en categorías como Mejor Película, Dirección y Guión Adaptado, “Life of Pi” –titulada al español como “Una aventura extraordinaria”– se convierte en una acertada propuesta del versátil director de obras como “El tigre y el dragón” y “Secreto en la montaña”, en la que el presente y el pasado se convergen para contarnos la vida del protagonista.

La película narra la historia de Pi, hijo de una familia india dueña de un zoológico, que debe mudarse con sus animales a Canadá para poder subsistir en un nuevo emprendimiento. Ese será, entonces, el disparador para que Pi y los suyos abandonen su India natal, para viajar junto a sus padres y hermano hasta el nuevo continente. Como en toda gran historia, nada será fácil para ellos. Desde el desagradable episodio de soportar un menú no vegetariano en el viaje –al que están acostumbrados culturalmente–, hasta la catástrofe menos esperada: una tormenta fatal que hace que el barco se inunde.

El barco naufraga en altamar, pero Pi logra protegerse en un barco salvavidas en el que permanecerá junto a una serie de animales salvajes en el que sobresale Richard Parker (como llama a un rudo tigre de bengala, a quien enseñaron a temer desde pequeño). Es así como “el arca de Pi” –como él mismo denomina, apelando al humor– deberá sobrevivir al naufragio ante la constante incertidumbre de seguir con vida… o ser comido por su furioso acompañante, al cual intentará domesticar en altamar.

El filme logra mantener su fuerza durante sus dos horas de duración, favorecidas por las situaciones llevadas al límite que harán saltar en éxtasis a más de un espectador. Los efectos de animación traducidos a un imprescindible universo en 3D, le dan mayor lucidez a una obra que –podrá incluso no gustar– pero que será difícil de olvidar.

Mención especial merecen la dirección de fotografía, del chileno Claudio Miranda; así como la banda sonora, a cargo de Mychael Danna.

La visión sobre fe, sin dudas, es clave en la historia; aunque no se subordina ante los sentimientos de esperanza, el desafío de la sobrevivencia, las ansias de triunfo y el desapego. ¿Creer o no creer? ¿Sobrevivir o no a la tormenta? ¿Cómo superar el naufragio? Son preguntas que, como su entrañable protagonista, podrá transportar a su vida el espectador.

-----------------------------------------------

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA (Life of Pi)

Dirigida por Ang Lee

Escrita por David Magee (basada en una novela de Yann Martel)

Producida por Ang Lee, Gil Netter y David Womark

Edición por Tim Squyres

Dirección de fotografía por Claudio Miranda

Banda sonora compuesta por Mychael Danna

Elenco: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Adil Hussain, Tabu, Rafe Spall y Gérard Depardieu

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...