Ana Martini y sus cuentos escritos en el agua

“Escribiendo en el agua” se titula el libro de cuentos de Ana Martini que se presenta hoy a las 19:00 en la Academia Paraguaya de la Historia.

Ana Martini
Ana MartiniSilvio Rojas Falcón, ABC Color

“Las mujeres hemos estado relatando en el agua y daba la impresión de que nada se registraba, pero la tecnología de hoy hace que sea posible que esa escritura haya quedado impresa”, comienza diciendo Martini, licenciada en letras pero conocida principalmente como gestora cultural y una amante del cine.

Ana habla rápido, conectando ideas, aparentemente desconexas, pero que despiertan la reflexión. Así, en otro momento dice: “Hemos estado escribiendo en el agua, pero hoy ya no prima eso de que no te bañarás dos veces en un mismo río. El agua vuelve. Vuelve contaminada, y también vuelve con otras voces. Esto puede ser una utopía, pero es también mi propuesta”.

El libro reúne cuentos cortos que están relacionados entre sí. Pertenecen a diferentes épocas, pero que han sido reeditados por Ana en los últimos tiempos. “Hay vasos comunicantes entre ellos y el lector terminará construyendo los cuentos con sus propios relatos”.

PUBLICIDAD

“En estos cuentos hay mucho de lo cotidiano. Me da mucha vuelta la relación que hay con lo cotidiano pero también es muy fuerte los grandes desprendimientos a los que nos enfrentamos”, manifiesta Martini, quien se destaca como gestora cultural. “Necesitamos una construcción colectiva de un mundo mejor. El futuro nos exige otra cosa, debe haber una respuesta cultural plural. Esos conceptos cerrados de lo cultural ya no se entienden, esas posturas encriptadas. Debemos buscar los vasos comunicantes”, manifiesta.

En el acto de hoy, la presentación del libro estará a cargo de Lita Pérez Cáceres, quien dice en el prólogo que Martini “inaugura otra forma de narrar, esa que atrapa y que deja efectos residuales en la mente de quienes se asoman a sus palabras”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD