Concurso de Cuento Digital busca superar récord de participantes

El Premio Itaú Cuento Digital apunta en este 2021 a superar la participación récord del año pasado, que se triplicó con más de 600 cuentos. El certamen literario, que ya prepara su primera antología paraguaya, destaca la narración con elementos multimedia y ofrece un premio principal de 2.000 dólares.

La escritora Raquel Saguier, junto a Augusto Roa Bastos y Karen Colmán, son los elegidos para retratar la presente edición del Premio Itaú Cuento Digital.
La escritora Raquel Saguier, junto a Augusto Roa Bastos y Karen Colmán, son los elegidos para retratar la presente edición del Premio Itaú Cuento Digital.

Cargando...

Retomando el lema de “Escribir es vivir para siempre”, el concurso de cuento digital busca destacar el talento y la creatividad en cuentos que, además de texto, incorporen elementos multimedia como imágenes, sonidos, programación, redes sociales, etc.

“El arte no puede parar, la literatura paraguaya debe ser potenciada”, expresó Magalí Cáceres, directora ejecutiva de la Fundación Itaú, destacando que el certamen se realiza en conjunto con las sedes de Argentina y Uruguay.

No obstante, señaló que ya están trabajando para lanzar la primera Antología Paraguaya del concurso, que este año celebra su edición número 11. “Ponemos todo el foco en el talento y la capacidad que tienen todos los escritores paraguayos”, añadió.

Este año, el certamen estableció una alianza con el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) para otorgar un reconocimiento aquellos cuentos que aborden temas vinculados a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, según detalló María Silvia Calvo, oficial de comunicación del PNUD. “Es el tipo de iniciativas que perduran en el tiempo. Realmente hacerlo desde la escritura, la narracción, la literatura. Paraguay tiene mucho para contar”, acotó.

El escritor Alejandro Hernández y von Eckstein representará a Paraguay en el jurado de premiación, quien destacó que el certamen abre una nueva puerta a la literatura con la introducción de los recursos informáticos al relato. “Durante los cinco años que estuve como jurado, disfruté muchísimo con este tipo de cuento. Hagamos que Paraguay llegue este año a la cima del podio”, expresó.

Subrayó además la importancia de “que lo digital haga algo en el cuento” y de introducir la tecnología “con un sentido estético en la obra”. “Hace que el lector al leer sienta la diferencia, en lo que pudo sentir, ver, en un recurso informático. Se juega mucho con lo que es la ventaja de tener esta tecnología incorporada a la creación literaria”, expresó.

Norma Flores Allende, coordinadora de Cuento Digital, detalló que este año el jurado de selección estará integrado por Irina Ráfols, Luz Saldívar, Sebastián Ocampos y Vidal González. También comentó que la Antología Paraguaya reunirá a los 15 mejores cuentos, tanto de la categoría general y de la sub-20. “Es una vidriera para que los escritores paraguayos se puedan lucir”, expresó.

Añadió que cada participante además recibe una devolución, una crítica constructiva y consejos de parte del jurado.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 4 de agosto, para la categoría General, y hasta el 24 de agosto para la sub-20, en www.premioitau.org.

Para la categoría general el primer premio será de 2.000 dólares, el segundo premio será 1.000 dólares y el tercer premio será 500 dólares. En la categoría Sub-20, el ganador recibirá una orden de compra para una cámara deportiva de alta resolución; mientras que los demás autores destacados recibirán una tablet.

Hilo conductor

Con el lema “Escribir es vivir para siempre”, el certamen busca establecer un hilo conductor entre los nuevos escritores, como Karen Colmán (ganadora de la mención de la UNESCO) y los grandes autores como Raquel Saguier y Augusto Roa Bastos, según destacó Yenny Rejala, líder del proyecto Premio Itaú Cuento Digital. Este año, la campaña de comunicación del certamen presenta retratos de los escritores hechos con hilos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...