“Honestidad” en cuentos cortos

Los cuentos “Tormentos ocultos”, de Diana Viveros, y “Mala kara”, de Gladys Mendoza, se consagraron como ganadores del primer premio del XVI Concurso de Cuentos Cortos en Guaraní y Castellano 2021, que tuvo como temática a la “Honestidad”.

Los finalistas del Concurso de Cuentos Cortos en Castellano y Guaraní recibieron sus reconocimientos el pasado miércoles.
Los finalistas del Concurso de Cuentos Cortos en Castellano y Guaraní recibieron sus reconocimientos el pasado miércoles.GENTILEZA

Cargando...

El certamen, organizado por el Centro Cultural de la República El Cabildo y la Academia Olímpica Paraguaya, otorgó a cada una de las ganadoras un premio de G. 3.000.000 y una colección de libros de la Ediciones Cabildo.

Viveros es abogada y se desempeña en la comunicación institucional de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri). “Son actualmente el grupo de población que quiero reflejar en mis escritos, expresó la autora, oriunda de la ciudad de Luque.

Señaló que su proceso con la escritura comenzó en la adolescencia y ya tiene publicado el libro de cuento “Café Kafka”, además de colaboraciones en varias antologías nacionales e internacionales.

Gladys Mendoza, ganadora en la categoría Guaraní con “Mala kara”, señaló que fue su primera experiencia en un concurso literario.

Su cuento está inspirado en su abuelo José y su amado caballo Mala Cara.

“Hablo de la importancia de la honestidad y de los afectos familiares. Soy asidua lectora de textos en guaraní y castellano. Elegí el guaraní para escribir, ya que considero que debemos amar, enaltecer y fomentar el uso de nuestra lengua”, afirmó Mendoza, quien es licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Otros premios y menciones

En la categoría Castellano se otorgó el tercer premio a Maximiliano Rafael Jara por “Diario de un héroe”.

El jurado conformado por Maribel Barreto, Osvaldo González Real y Guido Rodríguez Alcalá otorgó además menciones especiales a Fátima Zárate, por “Careta de porcelana”; Basilio Ruiz Galeano, autor de “Un hogar”; Librado Valdéz Guarin, por “La caja de galletitas” y Ambar Ocampos Duarte, por su cuento “Despertar”.

El jurado de la categoría Guaraní, integrado por Ladislaa Alcaraz y Feliciano Acosta, decidió otorgar una mención especial a “Lolito rembiasakue”. Los demás premios fueron declarados desiertos.

Este año, la temática del certamen fue la “Honestidad”, atendiendo a que se trata de uno de los valores olímpicos. La competencia, que tiene como objetivo fomentar la tarea de nuevos escritores, ya anunció otra edición para el año entrante, pero aún no se reveló cuál será la temática del certamen.

“En estos 16 años de concurso tratamos de transmitir sobre estos valores olímpicos que cada año se desarrollan en las obras, así como también los llevamos a jóvenes atletas”, expresó Arturo Piccardo, presidente de la Academia Olímpica Paraguaya.

La directora del Cabildo, Margarita Morselli, celebró los resultados obtenidos con este certamen. “Tenemos aquí a una cantera de escritores en quienes depositamos el futuro de nuestras letras”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...