Conferencia Internacional de las Lenguas: ¿cuál es el programa y cómo participar?

Este martes 23 y miércoles 24 de mayo, Asunción será sede de la tercera edición de la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE 2023), que reunirá en nuestro país a exponentes locales e internacionales en paneles y charlas en los que se abordarán temas como lengua, comunicación, educación intercultural y diversidad.

La periodista y traductora española Pilar del Río, esposa del escritor portugués José Saramago y presidenta de la fundación que lleva su nombre, participará de uno de los paneles del evento.
La periodista y traductora española Pilar del Río, esposa del escritor portugués José Saramago y presidenta de la fundación que lleva su nombre, participará de uno de los paneles del evento.

Cargando...

Esta tercera edición de la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE 2023) está siendo promovida por la Organización de Estados Iberoamericanos, en conjunto con instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas. El evento tendrá lugar en el salón presidencial del Hotel Guaraní y se podrá participar de manera presencial o a través del streaming.

Lea más: Variada cartelera teatral nacional para el fin de semana

El CILPE 2023 se desarrollará en torno a tres ejes temáticos. El primero “Somos lo que leemos: lengua, literaturas, comunidades”, el segundo será “Lenguas y educación intercultural” y, el tercero, “El poder y el valor de la comunicación”.

Entre las actividades previstas para la jornada inaugural, se encuentra el lanzamiento del Premio Iberoamericano de Educación Intercultural y Plurilingüismo, en homenaje al Padre Bartomeu Meliá. El mismo estará a cargo de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes (España); Ney Canani, director del Instituto Guimarães Rosa- Paraguay; Mariano Carbonero, secretario general de la OEI y José Zanardini, representante de la Comisión Nacional de Bilingüismo del MEC.

En torno al primer eje, el evento presentará paneles como “Leer el mundo: las voces de la literatura”, con la participación de la periodista española Pilar del Río, presidenta de la fundación José Saramago; Mirta Roa, de la Fundación Roa Bastos; Mário Lúcio, escritor, músico y exministro de Cultura de Cabo Verde; y Jerónimo Pizarro, de la Universidad de los Andes de Colombia.

También se llevarán a cabo los paneles “Experiencias Iberoamericanas: Leer sin fronteras, las comunidades de la lectura”, y “Promover la lectura: el compromiso de las políticas públicas”; además de la charla “Augusto Roa Bastos: entre lo temporal y lo eterno”, con respecto al legado del célebre escritor paraguayo; en la primera jornada.

El miércoles 24, en el marco del segundo eje del encuentro se tendrán sesiones sobre “Miradas críticas: acciones y propuestas educativas”, “Experiencias Iberoamericanas: ampliando territorios” y “Reflexiones: encaminar acciones futuras”, con disertantes de Paraguay, Argentina, Brasil, México y otros países.

“Lenguas y Espacio Digital” y “La comunicación clara: la búsqueda de la sencillez en un mundo complejo” serán los temas de las sesiones del tercer eje, que se presentarán en la tarde del miércoles. Posteriormente, el periodista y escritor Benjamín Fernández Bogado presentará la conferencia de clausura: “La necesidad urgente de leernos”.

Las inscripciones se realizan, de manera gratuita, a través de la web https://oei.int/oficinas/secretaria-general/oei-int-cilpe/como-asistir. De manera virtual, las sesiones serán transmitidas a través del canal de YouTube de la OEI.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...