Autor del libro “Lo que es la vida” recibirá galardón

Este martes 31 se realizará la entrega del premio de la segunda edición del Concurso de Novela Inédita “Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone” para el libro “Lo que es la vida”, de Hugo Raúl Oddone Scura. El acto se realizará en la Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos” (México e/ 25 de Mayo y Mcal. Estigarribia), a las 19:00.

Portada de la obra de Hugo Oddone, ganador del concurso.
Portada de la obra de Hugo Oddone, ganador del concurso.gentileza

Cargando...

El certamen de novela inédita, organizado por la empresa NGO SAECA y la Academia Paraguaya de la Lengua Española, premia a Hugo Oddone con la suma de 6.000 dólares (unos G. 44 millones), además de 500 ejemplares de la novela.

Lea más: Las películas que Netflix estrenará en noviembre

El libro cuenta la historia de un grupo de combatientes argentinos, enrolados en el Ejército Guerrillero del Pueblo, bajo el mando del Comandante Segundo, que ingresa al noroeste de la provincia de Salta para iniciar la “guerra de Liberación Latinoamericana”.

El grupo debe preparar el terreno para la llegada del Comandante Primero, que no es otro que el propio Che Guevara, para lo cual recorre el territorio inhóspito buscando establecer un campamento. En ese mismo momento y lugar, otro grupo de jóvenes investigadores antropólogos, se instala en un ingenio azucarero de la zona para realizar un estudio etnográfico de la comunidad guaraní chiriguano que trabaja, en condiciones miserables, en los cañaverales del ingenio.

Son dos entidades distintas, con objetivos diferentes y contrapuestos, pero fines similares: unos intentan imponer la guerra, los otros quieren desarrollar el conocimiento. Ambos, con diferentes armas y métodos, sueñan con la liberación humana de los estragos que causa la explotación de hombre por el hombre.

Actuando bajo influjo del frenesí, la ilusión, las sombras, las ficciones y los sueños, que Calderón de la Barca (La vida es sueño) entiende como impulsos fundamentales de la vida, ambos grupos se cruzan sin relacionarse ni interactuar entre sí en apariencia, pero con secuelas que repercutirán en la vida de todos ellos.

En esta novela de no ficción, el autor rememora hechos y resucita a personajes históricos, materiales con los que organiza una trama cuyo suspenso se irá resolviendo en los capítulos finales, dejando en evidencia vínculos evidentes entre pasado y presente.

Sobre el autor

Hugo Oddone es asunceno. Cursó estudios de economía y antropología en Buenos Aires; licenciatura y doctorado en historia en la Universidad Nacional de Asunción, donde posteriormente ejerció la docencia desde 1977 hasta su jubilación en 2003.

Egresó en 1990 de un curso de posgrado en Demografía Social, a la que dedicó su vida laboral especializándose en temas migratorios, publicando numerosos trabajos, ensayos y materiales de divulgación y cumpliendo labores docentes en instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Cumplió funciones de consultor (1977-1986) y luego de representante en el Paraguay del Fondo de Población de las Naciones (1986-1999), cargo en el que se jubiló ese último año. Luego de su retiro siguió prestando servicios de consultoría en diversas agencias del Estado y de cooperación internacional.

Hizo una primera incursión en la literatura en el año 2016 con la publicación de la novela “¿Vive Vigo?”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...