Susy Delgado, entre el honor y la frustración

La ganadora del Premio Nacional de Literatura reconoció la importancia y el honor del galardón, al mismo tiempo afirmó que la literatura debería tener más significancia.

Cargando...

Este lunes, la escritora Susy Delgado recibió el Premio Nacional de Literatura en una ceremonia privada sin la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, a pesar de que la ley indica que el acto debe ser público y presidido por el mandatario, lo que generó indignación y críticas de parte de los círculos literarios del país y el público en general.

En conversación con ABC Digital, Susy Delgado reconoció la “tremenda” importancia del galardón afirmando que se trata de “un honor muy grande que crea un compromiso muy grande”, aunque admitió que la forma en que se llevó adelante la ceremonia “produjo mucha frustración justificada”.

La entrega del premio, consistente en un cheque por valor de G. 102.000.000, fue hecha por elel ministro secretario general y jefe del gabinete civil de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira.

Voces como las de Bernardo Neri Fariña y Julio César Benegas, que formaron parte del jurado que otorgó el premio a Delgado, emitieron duras críticas contra el Gobierno por la forma en que el galardón fue entregado.

Susy Delgado afirmó que había preparado un discurso que pensó tendría la oportunidad de dar en el acto, como suele ser tradicional en este tipo de premaciones, pero que finalmente difundirá en los próximos días.

El Premio Nacional de Literatura fue instituido por ley en 1997 y es otorgado de forma anual por el Congreso Nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...