Lo que dejan los Globos de Oro

Una mirada a los ganadores de los Globos de Oro y cómo sus victorias y derrotas afectan sus chances en los premios Oscar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K6W26AB4UJFO5OXCG57S2QVB7Y.jpg

Cargando...

Si bien los Globos de Oro ya no son considerados el casi infalible indicador de cómo las cosas se desarrollarían en los premios Oscar, de todos modos la entrega de premios por parte de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que tuvo lugar el pasado domingo en Los Ángeles, California, dejó varias cosas interesantes y algunas sorpresas que seguro darán a la comunidad cinéfila internacional mucho de qué hablar en las siguientes semanas, mientras entramos en la recta final hacia los premios de la Academia.

Lo que sigue es, pues, un listado de cada uno de los filmes que ganaron estatuillas el pasado domingo y un análisis de cómo sus victorias en los Globos de Oro afectan o no sus chances en los Oscar.

El opulento musical del director Tom Hooper -ganador del Oscar por “El Discurso del Rey”-, basado en el clásico literario del autor francés Víctor Hugo, fue el filme que más premios se llevó del hotel Beverly Hilton el pasado domingo, incluyendo uno de los premios mayores de la noche, el de Mejor Película de Comedia o Musical, superando a otra de las grandes favoritas de la temporada de premios, la comedia romántica “Silver Linings Playbook”.

Sin embargo, parece difícil que el musical de Hooper pueda repetir el éxito en la principal categoría de los Oscar, la de Mejor Película, donde el filme de Steven Spielberg “Lincoln” se perfila como el más fuerte candidato. Y es que, generalmente, el Oscar a la Mejor Película va a la misma película que gana el premio al Mejor Director, y el británico Hooper no se halla nominado en esta última.

Otra estatuilla para el filme fue la que ganó el actor australiano Hugh Jackman como Mejor actor de comedia o musical, donde se lo veía en un reñido duelo con la estrella de “Silver Linings Playbook”, Bradley Cooper. Jackman también se halla nominado como Mejor actor en los Oscar -al igual que Cooper-, pero una victoria suya también resulta improbable; los Oscar no distinguen entre actores de comedia, musical o dramas en sus categorías actorales, lo que significa que Jackman tendrá que enfrentar a Daniel Day-Lewis, al que la mayoría de los expertos considera el ganador casi seguro por su actuación en “Lincoln”.

Por lo tanto, parece que la única categoría mayor que se llevará “Los Miserables” en los Oscar será la de Mejor actriz de reparto, categoría en la que Anne Hathaway es considerada la virtual ganadora; ciertamente, la victoria que logró la actriz en los Globos de Oro, en esa misma categoría, la deja bastante bien parada.

Aunque no logró tantas estatuillas como “Los Miserables”, el thriller dirigido por Ben Affleck “Argo” -sobre la historia real del rescate en 1980 de un grupo de funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos en Irán atrapados en el país- fue la gran triunfadora de la noche y, teniendo en cuenta la fuerza de sus rivales y lo mal parado que lo dejaron las nominaciones a los Oscar, toda una sorpresa.

El filme se hizo con dos de los más importantes premios de la noche. Contra la mayoría de los pronósticos y derrotando a figuras como el legendario cineasta Steven Spielberg, Ben Affleck se adjudicó el Globo de Oro al Mejor director, y el propio filme ganó el premio a la Mejor película dramática.

Con todo, resulta improbable que “Argo” gane el Oscar a la Mejor película, ya que se enfrenta a la misma situación que “Los Miserables”: Affleck -quien ya ganó un Oscar, pero como guionista- no está nominado como Mejor director, con lo que sus chances de lograr el premio mayor -al que sí está candidatada la película- son escasas; la última vez que un filme ganó Mejor película sin tener a su director nominado fue en 1989, cuando la Academia premió a “Paseando a Miss Daisy”. Es posible que “Argo” gane, pero sería una sorpresa inesperada.

La ultraviolenta película del icónico director y guionista Quentin Tarantino -creador de aclamados filmes como “Pulp Fiction” y la saga “Kill Bill”- también dio sorpresas el pasado domingo.

Por un lado, el actor austríaco Christoph Waltz -ganador del Oscar por “Bastardos Sin Gloria”, también de Tarantino- se alzó con el premio al Mejor actor de reparto, superando a su colega Tommy Lee Jones, quien era visto como el virtual triunfador por su actuación en “Lincoln”. Jones también es considerado el favorito en los Oscar, aunque si uno considera lo ocurrido el domingo, la categoría se vuelve un poco más difícil de predecir.

Además, el propio Tarantino se llevó una estatuilla en la categoría de Mejor guión, superando al favorito Mark Boal, nominado por “Zero Dark Thirty”. Tarantino se halla nominado también a Mejor guión original en los Oscar -al igual que Boal-, en una reñida categoría que incluye también al filme de Wes Anderson “Un Reino Bajo la Luna”, al filme de Michael Haneke “Amour” -con una nominación a Mejor película y otra a Mejor director- y “El Vuelo”.

En la categoría de Mejor película, “Django” también la tiene difícil, sin una nominación a Mejor director.

La aclamada película de Steven Spielberg sobre el 16º presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, y su lucha por abolir la esclavitud, fue la gran perdedora de la noche pasada, pero áun mantiene su estatus de favorita para los Oscar.

El filme triunfó en la categoría de Mejor actor de una película dramática, gracias al buen hacer del británico Daniel Day-Lewis -dos veces ganador del Oscar, más recientemente por “Petróleo Sangriento”-, y prácticamente tiene asegurado el Oscar al Mejor actor. Además, como ya se mencionó, Tommy Lee Jones sigue siendo considerado el favorito en la categoría de Mejor actor de reparto.

Aunque se vio opacado por “Argo” en los Globos de Oro, es difícil que eso pase en los Oscar por las razones arriba expuestas. “Lincoln” es el filme con más nominaciones a los premios de la Academia, y con Affleck y Kathryn Bigelow -directora de “Zero Dark Thirty”- fuera de la competencia por el premio al Mejor director, parece que será la noche de Spielberg y, por asociación, la de “Lincoln” en la categoría principal.

Al igual que “Argo”, la polémica “Zero Dark Thirty”, de la directora Kathryn Bigelow -ganadora del Oscar por “The Hurt Locker”- era considerada una de las favoritas al Oscar a la Mejor película hasta el pasado jueves, cuando se reveló que su realizadora no estaba entre los nominados a Mejor director.

Por lo tanto, el único premio grande en el que el filme parece tener esperanzas reales es la de Mejor actriz. Jessica Chastain, una de las actrices revelación de los ultimos años, hizo honor a esas esperanzas conquistando el Globo de Oro a la Mejor actriz de una película dramática, y la discusión en los Oscar parece que será entre ella y Jennifer Lawrence, de “Silver Linings Playbook”.

Por otro lado, también existen probabilidades de que el guionista Mark Boal gane su segundo premio de la Academia, aunque en los Globos de Oro fue superado por Quentin Tarantino.

La joven actriz Jennifer Lawrence, que saltó a la fama en 2010 con el filme “Winter's Bone” -que le valió una nominación al Oscar-, es una de las favoritas del momento, y fue la carta de triunfo del filme de David O. Russell “Silver Linings Playbook” en los Globos de Oro al hacerse con el premio a la Mejor actriz en una comedia o musical. Como se dijo, Lawrence se perfila como una de las favoritas al Oscar, y podría tomarse la revancha por haber perdido con “Winter's Bone”.

Además, el filme tiene una nominación al Oscar a la Mejor película, potenciada por la nominación a Russell como Mejor director, y parece la principal amenaza para “Lincoln”. Russell es además un serio contendiente para el Oscar al Mejor guión adaptado.

La superproducción del director taiwanés Ang Lee -ganador de un Oscar por “Secreto en la Montaña- logró salvar la noche del domingo con un premio para su banda sonora, compuesta por el músico Mychael Danna, quien también se halla nominado al premio de la Academia, y parece plausible que repita el triunfo el 24 de febrero.

En cuanto a los premios mayores, el filme de Lee cuenta con el combo de nominaciones a Mejor director y Mejor Película, aunque parece difícil que se imponga al claro favorito “Lincoln” y a su percibido “escolta”, “Silver Linings Playbook”.

La categoría de Mejor canción original, con presencia de filmes como “Los Miserables” y artistas como Bon Jovi, se presentaba reñida, pero tampoco fue una sorpresa cuando se anunció que el filme que se llevaba el Globo de Oro era nada menos que “Skyfall”, la aclamada película de James Bond dirigida por Sam Mendes, que conquistó el oro gracias a la cantante británica Adele.

“Skyfall”, pues, se ve como un contendiente mucho más fuerte en la carrera hacia el Oscar a la Mejor canción original. Por otro lado, con la ausencia del filme en las categorías mayores -sorprendió que la Academia no nominara a Javier Bardem como Mejor actor de reparto-, parece que el filme no recibirá mucho más de los Oscar que el homenaje que harán a la saga de 007.

No fue para nada sorpresivo que “Amour”, el filme con el que el director austríaco Michael Haneke conquistó la Palma de Oro en Cannes, ganara el Globo de Oro a la Mejor película de habla no inglesa, y el filme se ve como el virtual ganador del Oscar “extranjero”.

Además, “Amour” se halla nominada a Mejor director y Mejor película, pero lo más probable es que la Academia se limite a dar al filme el premio extranjero.

Pixar, los estudios de animación que hasta el año pasado eran considerados imbatibles en las premiaciones, volvió a bañarse de oro gracias a “Valiente”, sobreponiéndose a otras dos producciones de Disney.

Aun así, la carrera por el Oscar a la Mejor película animada se mantiene cerrada y difícil de predecir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...