Música erudita se renueva con los jóvenes

La música erudita se renueva con jóvenes músicos que están ocupando los escenarios y que están egresando de los conservatorios y escuelas de música. Son varias las orquestas juveniles creadas, que son semilleros para la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción.

Cargando...

El joven compositor y director de orquesta Diego Sánchez Haase ha tenido un buen año con el estreno de su obra ‘‘El viejo Daniel’’. Fue interpretada en Berlín, Alemania, bajo la dirección de Armín Thalheim, maestro de clavecín de Sánchez Haase.
Sánchez Haase dirige también la Orquesta de Cámara de la Uninorte, que grabó un disco con la pianista Nathaly Gustafson. El grupo ha tenido una nutrida agenda de actuaciones este año junto a los demás elencos de la Universidad que se han formado este año.

Gustafson ha sido premiada con el premio ‘‘Cardozo Ocampo’’, en mayo pasado, lo que le permitió actuar en Washington, Estados Unidos. El concierto tuvo una muy buena crítica en el diario Washington Post. El concurso fue dirigido por la guitarrista Berta Rojas,
El joven violinista Blas Vivé fue seleccionado para integrar la Orquesta Juvenil de las Américas con la que realizó una gira por varios países del continente. En lo que se refiere a orquestas juveniles sobresalieron la Camerata Miranda y la Orquesta Juvenil de Asunción, que actuó en un encuentro en el Teatro Colón de Buenos Aires.


TREINTA AÑOS DE MUSICA DE SZARAN

El compositor y director de orquesta Luis Szarán celebró sus treinta años de trayectoria con la edición de un álbum doble en el que incluyó su última obra ‘‘La cruz del sur’’, que estrenó en Venecia, Italia, donde fue condecorado. También dirigió varios conciertos en Europa, presentando la misa a San Francisco Javier, e iniciará el año dirigiendo el ‘‘Réquiem’’ de Mozart en París.

También este año, la pianista Valentina Díaz Frenot fue condecorada por el Gobierno de Francia por su difusión de la música francesa en el país.

ROCK

Partes Iguales, a pesar de su bajo perfil, ocupó el lugar de preferencias que tuvieron Paiko y Gaudí en años anteriores, con su pop melódico y acústico. Su disco ‘‘Don Segundo’’, lanzado en enero, tuvo muy buena difusión.
El sello Kamikaze editó discos de Slow Agony, Limón Sutil, Ful y Deliverans.

A la cantante Cecilia Enríquez se le ha abierto la posibilidad de emprender una carrera en Estados Unidos al ser contratada por una productora norteamericana para las canciones de una película.


JAZZ

En lo que se refiere a jazz, el grupo Ensamble Acústico tuvo un buen año desde su debut en marzo. Su guitarrista Gustavo Vieira lanzó un disco con grabaciones con diferentes grupos. También lanzaron sus álbumes este año el joven guitarrista Orlando Bonzi y el grupo Undercover. Todos de producción independiente.

El Festival de Jazz del CCPA se realizó en octubre, con la actuación del brasileño Ulises Rocha, el argentino Fats Fernández, el Ensamble Acústico y Bonzi y el norteamericano Bob Dorough.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...