2019 será el año de Cayo Sila Godoy

En 2019 se conmemorarán los cien años del nacimiento de Cayo Sila Godoy, quien falleció el 2 de setiembre de 2014. Varias actividades se realizarán a lo largo del año recordando al guitarrista y compositor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QDRHCPUEEBBEJG44O4F4FTRRFE.jpg

Cargando...

”A lo largo de un año se desarrollará un programa especial para honrar la memoria de uno de los principales cultores de la guitarra clásica en nuestro país" dijo Margarita Morselli, directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo.

“Al gran maestro Cayo Sila Godoy lo recordamos con especial cariño y profunda admiración esperando que las acciones que tenemos previstas desarrollar a lo largo de los próximos 365 días rindan un justo homenaje a la memoria de un ciudadano ejemplar, de un gran estudioso y artista. Un agradecimiento especial a su familia por la confianza que deposita en nosotros y a personas e instituciones que compartirán este camino y este año de sueños y realidades“, remarcó.

Cuatro son las acciones principales con las cuales será recordado el maestro Sila Godoy: la elaboración de un libro que contenga su vida y obra; la realización de conciertos de homenaje y difusión, así como la instalación de placas conmemorativas.

También se realizará el montaje de una muestra itinerante que servirá para ilustrar tanto dentro como fuera de nuestro país lo que este ser humano excepcional significa para nuestra cultura.

Diego Sánchez Haase, director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), dice que Godoy es un actor principal en la historia de la música del Paraguay en el ámbito de la guitarra, de la investigación y de la composición, en donde Sila Godoy fue como un Quijote, pues trajo al Paraguay los lenguajes de vanguardia. “Estaremos acompañando todas las acciones y especialmente con la realización de conciertos y del estudio de sus partituras“, puntualizó.

Tania Godoy, hija del centenario artista, agradeció la oportunidad de dar a conocer la obra de su padre. “Como dicen varios de sus biógrafos, Sila Godoy se olvidó de sí mismo para dar a conocer la obra de Mangoré y no tuvo tiempo para promocionarse a sí mismo. Entonces durante este año de su centenario vamos a tener la oportunidad de difundirlo. Agradezco al Cabildo y a las instituciones que se irán sumando“, señaló.

La obra de Sila Godoy es poco conocida. El guitarrista José Carlos Cabrera manifestó que durante sus años de estudio en Asunción jamás pasaron por sus manos las partituras del maestro. “Con el tiempo supe que tenía más de cuarenta obras compuestas y gracias al Cabildo tuve acceso a ellas para preparar así mi tesis presentada en Buenos Aires“, señaló.

Según Luis Szarán, en el Diccionario de la música en el Paraguay, el estilo de Godoy, “como compositor, se caracteriza por la presencia de elementos de la música popular, con un tratamiento armónico moderno y sus últimas creaciones son atonales”.

Cayo Sila Godoy, nació en Villarrica el 4 de diciembre de 1919. Es el continuador y por años el principal recopilador de la obra de Agustín Barrios Mangoré, que sumados a su técnica interpretativa y su docencia formadora de grandes guitarristas, le dan una vital importancia en el desarrollo de la guitarra clásica en Paraguay.

Estudió música primero con su tío Marciano Echauri y armonía con Juan Carlos Moreno González. Obtuvo una beca del Gobierno paraguayo para perfeccionarse en Buenos Aires, Argentina, donde tomó clases con la guitarrista Consuelo Mallo López.

En 1948 la Asociación Música de Cámara de Buenos Aires le otorgó un diploma por el mejor concierto de esa temporada. En 1953 por encargo del Gobierno Nacional emprendió una gira artístico-cultural siguiendo la ruta de Agustín Barrios, donde ofreció conciertos, conferencias y recopiló informaciones y documentos sobre el compositor.

Entre 1959 y 1962 participó de los cursos de perfeccionamiento con Andrés Segovia en Santiago de Compostela, España.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...