Taylor Swift publicará regrabación de disco“Fearless” para recuperar los derechos

La cantante estadounidense Taylor Swift anunció este jueves que planea publicar en abril una nueva versión de su segundo álbum “Fearless”, cumpliendo así con su promesa de grabar de nuevo sus primeros seis discos para tener el control de sus derechos.

Taylor Swift
Taylor Swift.VALERIE MACON

La artista de 31 años avanzó también que el sencillo principal del disco, el exitoso Love Story, será publicado a medianoche.

“La forma en la que escogí hacer esto espero que ayude a iluminar de dónde vengo”, explicó Swift en un comunicado publicado en las redes sociales.

“Este proceso ha sido más satisfactorio y emotivo de lo que podría haber imaginado y me ha convencido todavía más para volver a grabar toda mi música”, afirmó.

Además de los 20 temas incluidos originalmente en el álbum de 2008 Fearless -que incluye los éxitos You Belong With Me y Fifteen-, Swift contó que incluirá seis más “nunca antes publicados” en esta nueva versión del álbum que debe lanzarse el 9 de abril.

En el verano de 2019, la estrella comenzó una lucha pública con el magnate de la industria Scooter Braun después de que su compañía adquiriera el sello discográfico al que antes pertenecía Swift, dándole una participación mayoritaria en los ‘masters’ de sus seis primeros álbumes.

La acalorada disputa, junto a la determinación de la cantante por volver a grabar esos discos, abrió una discusión sobre quién es el dueño del trabajo de un artista, además de las condiciones en las que los jóvenes talentos firman sus contratos.

El propietario de los lucrativos ‘masters’ -material único usado para crear vinilos, CD y copias digitales- tiene potestad para determinar cómo se venden y se reproducen las canciones.

Las compañías discográficas suelen conservar estos derechos, justificando los acuerdos con los riesgos financieros a los que se exponen al apoyar a los artistas con sus contratos.

Swift afirmó que había tratado activamente de retomar el control de sus ‘masters’, pero en noviembre de 2020 dijo que se había enterado de que los derechos de sus primeros seis álbumes habían sido vendidos a la compañía de capital privado Shamrock Holdings, por supuestamente más de 300 millones de dólares.

Ese mismo mes fue cuando fue autorizada por contrato a comenzar a grabar de nuevo sus álbumes, lo que prometió hacer en un intento para devaluar las grabaciones originales.

El sello de Nashville Big Machine publicó Fearless en 2008, un primer gran éxito que mezclaba pop y country que le daría cuatro Grammys a Swift, incluyendo el de Mejor Álbum del Año, y que vendió más de 10 millones de copias en Estados Unidos.

Poco antes de que las desavenencias entre Swift y Braun se hicieran públicas, la estrella firmó un nuevo gran contrato con el grupo Universal Music que le dio el control de sus ‘masters’ de ahí en adelante.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD