Anuncian distribución de kits de alimentos para artistas

Las sociedades de gestión colectiva APA, SGP y AIE, en conjunto con la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), anunciaron hoy la distribución de 3.264 kits de alimentos para los socios de dichas entidades. Los mismos irán acompañados por un folleto en el que se explican los procedimientos y la importancia del registro de las obras.

Elio Valdez, de AIE; David Portillo, de APA; Joel Talavera y Óscar Elizeche, de Dinapi; y Óscar Pérez, de AIE; durante la conferencia de prensa en la que se anunció la distribución de los kits y el proyecto de promoción de la propiedad intelectual.
Elio Valdez, de AIE; David Portillo, de APA; Joel Talavera y Óscar Elizeche, de Dinapi; y Óscar Pérez, de AIE; durante la conferencia de prensa en la que se anunció la distribución de los kits y el proyecto de promoción de la propiedad intelectual.

Cargando...

Autores Paraguayos Asociados (APA), la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP) y la Entidad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) realizaron hoy una conferencia de prensa, junto a Dinapi, para anunciar medidas que buscan brindar apoyo a los socios afectados por la pandemia del covid-19, subrayando la importancia de la propiedad intelectual.

“No va a solucionar el problema, pero va a paliar el problema de los artistas que hace más de un año están sin trabajo”, expresó Óscar Pérez, presidente de AIE; a lo que Elio Valdez, titular de SGP, subrayó que esta iniciativa representará un respaldo y un estímulo a los socios para seguir creando.

El kit contiene harina, fideos, yerba, locro, extractos de tomate, aceite, coquitos, azúcar, porotos, edulcorante, jugo en sobres, leche en polvo y sal. Será distribuido a los artistas de todo el país en el periodo de un mes, según detalló David Portillo, presidente de APA. Igualmente explicó que aquellos artistas que pertenecen a más de una entidad de gestión recibirán un solo kit.

“Es un esfuerzo conjunto. Cada una de las sociedades de gestión tiene de acuerdo a sus estatutos un porcentaje que puede disponer para ayuda social y también nosotros tenemos una disponiblidad a los efectos de poder realizar no una campaña solidaria, sino mas bien una campaña de promoción de los derechos de autor y de los derechos conexos. Queremos acompañar uno de los ejes estratégicos, institucionales, de nuestro Plan Nacional 2030 justamente radica en la capacitación y promoción de los derechos de la propiedad intelectual”, expresó el abogado Joel Talavera, director de Dinapi.

“Vamos a llegar a más de 3.000 asociados con un material bastante ilustrativo, bastante didáctico de cómo pueden proceder paso a paso a registrar su obra. Estamos de esta manera estimulando a que hagan uso de esta herramienta para que nosotros, de alguna manera podamos ya concederle esa protección necesaria que es el paso previo para que ellos puedan, a su vez, recurrir a sus sociedades de gestión a los efectos de catastrar sus obras”, agregó Talavera.

En cuanto a los costos para el registro, explicó que en el derecho de autor y derechos conexos, a diferencia del área industrial, no se requiere la intermediación de un agente de propiedad intelectual. “Lo puede hacer una persona por motu propio solamente abonando un jornal, en lo que respecta a la tasa, y luego un costo que tienen que asumir en lo que respecta a la publicación que es un trámite más que obligatorio”, detalló.

Agregó que están trabajando para que, antes de fin de año, se pueda hacer el trámite de registro de las obras de forma online; y también están planificando poder “salir de la capital” y acercarse a diferentes puntos del país a los efectos de facilitar este trámite.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...