Diálogos sobre la música paraguaya

Hoy se inicia el ciclo de conferencias virtuales “La canción, nuestro retrato”, como parte de Jeporeka, impulsado por Berta Rojas. Especialistas nacionales e internacionales hablarán sobre composición, historia y más, en esta propuesta gratuita y abierta al público.

Los ocho especialistas que ofrecerán sus visiones sobre diferentes temas que giran en torno a la música paraguaya.
Los ocho especialistas que ofrecerán sus visiones sobre diferentes temas que giran en torno a la música paraguaya.

Cargando...

Mientras los jóvenes seleccionados de Jeporeka se capacitan y trabajan para crear nuevas canciones en equipo, el proyecto liderado por Berta Rojas inicia un ciclo de conferencias gratuitas en formato virtual, dirigido a toda la comunidad musical y también al público en general.

Las charlas se transmitirán a través de la página de Facebook de Jeporeka (@jeporeka) y el canal de YouTube (Encuentro Musical Jeporeka), donde estudiosos de la música del mundo hablarán sobre nuestras composiciones y su identidad, guiados por el tema de la edición 2021 de Jeporeka: “La canción, nuestro retrato”.

La cita para todas las conferencias es a las 19:30 (hora paraguaya). Luego de las mismas habrá un espacio virtual para interactuar con los especialistas.

Visiones diversas sobre música paraguaya

El calendario tiene como primera conferencia “Paraguayidad e identidad guaraní en la canción paraguaya”, a cargo de Simone Krüger Bridge y Timoteo Watkins.

Ella es presidenta del Comité de Investigaciones de Posgrado de la Facultad de Artes, Estudios Profesionales y Sociales de la Universidad John Moores de Liverpool, Reino Unido. Él es paraguayo y profesor de musicología en Texas Christian University, Estados Unidos.

En una primera parte, Krüger Bridge reflexionará sobre la importancia de la conexión guaraní con la identidad paraguaya. Luego, Watkins aplicará las discusiones a una serie de canciones paraguayas para examinar la conexión de la identidad paraguaya con su origen guaraní.

La próxima conferencia “Buscando una voz paraguaya: el idioma guaraní en la interpretación, transmisión y composición de la canción popular paraguaya”, será presentada el viernes 13 por Romy Martínez, cantante multilingüe, profesora y etnomusicóloga, y Alfredo Colmán, máster en Musicología y doctor en Etnomusicología.

El lunes 16 se tratará el tema “La Polca Paraguaya: Reimaginando la tradición en la práctica musical creativa”, con Matt Dicken, profesor de Etnomusicología en la Universidad de Bath Spa, del Reino Unido.

El miércoles 18 se abordará el tema “Estereotipos sobre la figura de la mujer en obras de Teodoro S. Mongelós”, de la mano de Elisa Lezcano Verón, licenciada en Música y magíster en Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos por la Universidad Federal de Integración Latinoamericana de Foz de Iguazú, Brasil, y docente en varias universidades y conservatorios.

Finalmente, el viernes 20 Miguel Antar y Nicolás Ramírez Salaberry hablarán sobre “El Nuevo Cancionero y la resistencia femenina durante la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay: La historia de Celsa Ramírez Rodas”.

Ramírez Salaberry es profesor de la Facultad de Música (FADA/UNA), tiene una maestría en Musicología-Etnomusicología, mientras que Antar es músico e investigador con una maestría y un doctorado en el Departamento de Música de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo.

Cabe destacar que todas las conferencias serán subtituladas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...