OSIC estrena obras de música electrónica en el Museo de la ANDE

“Lux. Música y electrónica” se denomina el concierto que ofrecerá hoy a las 19:00 la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), teniendo como escenario al Museo de la ANDE. Bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase, la agrupación estrenará obras de compositores de Italia, México y Paraguay.

El maestro Diego Sánchez Haase, junto a integrantes de la OSIC, durante los preparativos para la presentación de "Lux".
El maestro Diego Sánchez Haase, junto a integrantes de la OSIC, durante los preparativos para la presentación de "Lux".gentileza

Cargando...

La antigua usina de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ubicada en Ruy Díaz de Guzmán y Francisco López del barrio Sajonia, será hoy el escenario de este concierto, que incluirá una visita guiada. El acceso es gratuito, pero requiere de un agendamiento previo al WhatsApp (0994) 304-935.

En relación a esta propuesta, el maestro Diego Sánchez Haase explicó que presentarán obras “que combinan instrumentos tradicionales con las técnicas empleadas gracias a los medios electrónicos”. “Así, el sonido de un violín solista será distorsionado mediante procesos electrónicos en vivo, que dan como resultado una sonoridad completamente distinta a la tradicional. Para disfrutar al máximo de esta experiencia, el espectador deberá predisponerse a vivir un concepto diferente del sonido, en un espacio diferente a una sala de conciertos convencional”, expresó.

El programa comprende el estreno de una obra del compositor italiano Girolamo Deraco, así como “Convergencias II, para violín y electrónica en vivo”, del compositor mexicano Eduardo Caballero, que tendrá a la violinista María Eugenia Benítez como solista.

También se presentarán “Luz labrada por las sombras”, una obra para trombón y electrónica en vivo, con la trombonista Fátima Abramo como solista; “Reflexiones”, una obra de Horacio Viñales Méndez, con la solista Montserrat Duarte en la flauta; y la “Pieza sin título”, de Alejandro Ledesma Juvinel.

En la segunda parte se presentará “Lux”, un réquiem para tenor, orquesta de cuerdas y electrónica en vivo, sobre textos de Pedro Parédez Argüello. Esta obra contará con la participación del tenor José Mongelós y se constituirá en un homenaje a los fallecidos en esta pandemia.

Fotografías y homenajes

En forma paralela al concierto se habilitará una muestra de fotografías de Michi Gamarra, con instantáneas que presentarán un recuento de los conciertos realizados por la OSIC en el último año.

Igualmente se rendirá un homenaje a Lucy Yegros y José Luis Ardissone, dos de los Maestros del Arte del Cabildo, que recientemente cumplieron 81 años de vida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...