María Ríos presenta el videoclip de “Cambiar Cambiar” y conecta a Paraguay con México

La cantautora paraguaya María Ríos estrenó recientemente el videoclip de su sencillo “Cambiar Cambiar”, dirigido por la cineasta boliviana María Fernanda Rada. Ambas feministas, buscaron transmitir con este trabajo la unión de luchas de varios países.

La cantautora paraguaya María Ríos en una escena del video.
La cantautora paraguaya María Ríos en una escena del video.

María Ríos lanzó este sencillo en junio de 2021, en plena pandemia. En aquel momento, participó del diplomado virtual “Para una nueva teoría de los procesos de transformación” en la Universidad Autónoma de Coahuila, México, donde recibió una mención honorífica por su trabajo final. Tras la experiencia, compuso la canción como forma de aplicar lo aprendido.

Lea más: Cantautores paraguayos defienden luchas, amores e ideales en “Canciones del camino”

Esta canción la llevó a México en agosto de 2021. Allí aprovechó la oportunidad para grabar en lugares significativos como la Estela de Tlatelolco, un monumento grabado con los nombres de las y los estudiantes asesinados en 1968, en la Plaza de las 3 Culturas. Otra locación de rodaje es el conocido Paseo de la Reforma del centro de la Ciudad de México.

En Paraguay, las grabaciones se realizaron en la Granja Niño Azoté, de la ciudad de Tobatí, ubicada a unos 75 kilómetros de la ciudad de Asunción.

María Ríos y su lucha

“La música es mi forma de decir y hacer lo que pienso y siento, con ella conecto con gente de todas partes del país y del mundo. ‘Cambiar Cambiar’ es como una síntesis de tantas contradicciones vividas que hoy por hoy están más definidas, sobre todo desde que abracé el feminismo. Me siento cómoda y segura aprendiendo y creando con mujeres, y de esa forma seguir luchando por un mundo justo, equitativo y libre de violencia machista”, explicó Ríos.

Lea más: Voces de mujeres que crecen unidas

La cineasta boliviana, María Fernanda Rada, quien realizó la premiada película “Fue Golpe” se refirió al videoclip diciendo que buscaron unificar “la historia de lucha de México, Paraguay, Bolivia y Chile, mostrando la lucha de mujeres trabajadoras, que normalmente son invisibilizadas. Elegimos Tlatelolco para el rodaje por ser un lugar que rememora la resistencia indígena y estudiantil. Esta obra es una invitación a renovar desde la memoria, identidad y raíz, reconociendo las penas y comprendiendo que las revoluciones siempre pueden más”.

Cantautora, cantante y compositora feminista, residente de la ciudad de Limpio, Paraguay. En el año 2017 María lanzó su primer disco denominado “Cantando al sol” que contiene 15 canciones, algunas de su autoría y otras de cantautores latinoamericanos. Este disco fusiona variados géneros musicales, con mucha esencia folclórica y del rock paraguayo.

En 2018 fundó la banda de mujeres Julianas y en enero de 2019 lanzaron su primer sencillo y videoclip “Todo lo que sueño”.

Es licenciada en Letras y especialista en Didáctica Universitaria. Es docente de artes literarias y musicales en una escuela pública y también gestora y promotora cultural de músicas hechas por mujeres.

Sobre María Fernanda Rada

Boliviana residente en México. Cineasta, comunicadora y cantante medicina. Dirigió las películas “Fue Golpe” (2021), que representó a Bolivia en los festivales de Berna, en Suiza, y Bernoix, en Francia. También dirigió “Marcha a Marcha” (2016), presentada en la Manzana de la Rivera, en Paraguay.

Realizó el videoclip Uywiri (2021) de la cantante boliviana Nina Uma. Cubrió a artistas y grupos como Ana Belén, El Cuarteto de Nos, Fabiana Cantilo y Lila Downs en Montevideo, Uruguay, país donde estudió.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.