OSN presenta el concierto “Kerayvoty”, con un estreno de Fátima Abramo

“Kerayvoty” se titula el segundo concierto de la Temporada Oficial Internacional que ofrecerá esta noche la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). En la presentación, que se llevará a cabo en el Teatro del Hotel Guaraní (Oliva e Independencia Nacional), se hará el estreno de la versión orquestal de “Las flores de José”, una composición de la trombonista paraguaya Fátima Abramo.

La trombonista Fátima Abramo se encuentra en Santa Fe, Argentina, para acompañar la interpretación de su arreglo ganador para  “Violentango”. Una orquesta de más de un centenar de músicos será la encargada de la ejecución.
La trombonista Fátima Abramo, autora de "Las flores de José". La OSN estrenará hoy la versión para orquesta de este poema sinfónico que evoca la vida y obra de José Asunción Flores.Archivo, ABC Color

Cargando...

Bajo la batuta de su director artístico José Ariel Ramírez, la OSN presentará un programa que incluirá obras de Debussy, Mahler y Ravel, junto al poema sinfónico de Abramo. El concierto, denominado “Kerayvoty”, se comenzará a las 20:00 en el Teatro del Hotel Guaraní, con acceso libre y gratuito.

Lea más: Berta Rojas pide la posibilidad de retirarse en Paraguay

“Las flores de José” es una composición de Fátima Abramo dedicada al maestro Remigio Pereira. Se trata de un poema sinfónico que busca acercar al público la vida del compositor José Asunción Flores, creador de la guarania. La obra fue escrita originalmente para relator y ensamble de metales, que había sido estrenada en 2021; fue adaptada para una versión orquestal.

“Se desarrollan algunos motivos de varias de las obras célebres de Flores, recreando así su niñez, el proceso de creación de la guarania, sus tiempos mozos y sus últimos días”, detalló la OSN, en una nota de prensa. Agregó que la obra “inicia con un color oscuro, emulando las luchas dentro de la vida del protagonista de la historia”.

También explicó que en “Las flores de José” se utilizan varias técnicas y también se hace alusión al ambiente de la música popular nacional proveniente de las “banditas”, que estaban en auge en los años de actividad de Flores. Al final, la obra también utiliza un recurso externo de sonido, a través del sistema de audio de la sala.

Abramo es trombón principal y compositora residente de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC). Es licenciada en educación musical y máster en gerencia y administración de Políticas Culturales y Educativas. En el año 2021 estrenó la versión original de “Las flores de José”, en el marco del proyecto de composición de la OSIC.

El programa del concierto también ofrecerá las obras “Prelude a l’apres midi d’un faune”, de Claude Debussy; “Blumine”, de Gustav Mahler; y “Ma mere l’oye”, de Maurice Ravel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...