Concierto rinde homenaje al compositor Quirino Báez Allende

El concertista y compositor paraguayo Quirino Báez Allende será recordado hoy con un concierto en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). El mismo contará con la participación de los guitarristas Osvaldo Loup, Lázaro Barni y Noemí Recalde, además del ensamble de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Noemí Recalde, Lázaro Barni y Osvaldo Loup interpretarán esta noche las obras de Quirino Báez Allende en el Teatro de las Américas del CCPA.
Noemí Recalde, Lázaro Barni y Osvaldo Loup interpretarán esta noche las obras de Quirino Báez Allende en el Teatro de las Américas del CCPA.gentileza

Cargando...

El pasado 26 de agosto se cumplieron 60 años del fallecimiento del compositor y guitarrista paraguayo Quirino Báez Allende. El músico será recordado esta noche, a partir de las 20:00, en un concierto en el Teatro de las Américas del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos). El acceso será libre y gratuito.

Lea más: Festival Mundial del Arpa celebra a la tradición y la modernidad

La arquitecta, artista plástica e investigadora musical Leticia Báez, sobrina nieta del compositor, está al frente de este concierto que tendrá como presentador a Fernando Griffith. Los tres guitarristas, acompañados en algunas obras por el ensamble de cuerdas de la OSN, presentarán diversas composiciones de Quirino Báez Allende y también arreglos que el mismo hizo en base a obras de otros compositores.

La selección de obras incluye piezas, tanto de su repertorio erudito, como de su repertorio folclórico paraguayo y sudamericano. Algunos de los arreglos que serán presentados en este concierto son de carácter inédito, presentando por ejemplo las primeras adaptaciones de la guarania a la guitarra clásica.

El programa del concierto

Osvaldo Loup interpretará la melodía “Cariño maternal” y también el arreglo de Báez Allende sobre la guarania de José Asunción Flores, “Nde Rendape Aju”. También ejecutará en la guitarra la gavota “Arminda” y “Florinda”, un vals al estilo Boston.

Noemí Recalde presentará “Segundo sombra” y la canción “Leyenda guaraní”. También ejecutará las piezas “El Alcázar de las perlas”, una danza española original, y el arreglo de Quirino Báez Allende sobre la guarania “Che Pykasumi”, de José Asunción Flores.

A su turno, Lázaro Barni presentará el Preludio Op. 28 N° 7, de Fréderic Chopin, en una transcripción realizada por Báez Allende; así como “Che pochyma nendive”, una polca de Emiliano R. Fernández, a la que el compositor le imprimió sus propios arreglos. También se escucharán la Danza Chilena N° 1 y la Danza Chilena N° 2, además de la Tarantela.

Las cuerdas de la OSN acompañarán a Osvaldo Loup en la polca “Ytororó”, mientras que junto a Lázaro Barni interpretarán “4 de junio”. “Fortín Vanguardia” será la polca que presentarán en compañía de Noemí Recalde. El concierto tendrá una duración aproximada de 70 minutos.

Quirino Báez Allende (1896-1963) fue un referente de la guitarra clásica en Argentina y toda América desde fines de la década de 1920 hasta mediados del siglo XX. Hijo del Presidente de la República Cecilio Báez y Marcelina Allende, fue contemporáneo y amigo del célebre guitarrista y compositor Agustín Pío Barrios “Mangoré”.

Hasta la actualidad se registran más de 150 obras que fueron compuestas por Báez Allende y dio conciertos, realizando giras por toda América llegando a presentarse en los Estados Unidos en 1939.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...