Música de contemplación en Navidad con Liedertafel y el Bach Collegium de Asunción

Los grupos Liedertafel Independencia y el Bach Collegium de Asunción, bajo la dirección de Diego Sánchez Haase, se presentarán en concierto hoy en la Iglesia de San Francisco (Herrera 363 c/ Caballero, Asunción), desde las 20:00. La entrada será libre y gratuita.

El Bach Collegium de Asunción en una fotografía de cuando pasaron por el BachFest de Leipzig.
El Bach Collegium de Asunción en una fotografía de cuando pasaron por el BachFest de Leipzig.gentileza

Cargando...

Liedertafel es una agrupación coral integrada por alemanes residentes en el distrito de Independencia, departamento del Guairá que, como se sabe, fue una colonia alemana. Ellos se juntan semanalmente para cantar música coral que va desde el repertorio folclórico alemán hasta la música clásica.

Lea más: Museo del Barro recibe a “Los Portillo” con su escultura guaraní

Ofrecen conciertos periódicamente tanto en Independencia como en diferentes puntos del país. En esta ocasión actuarán junto al Bach Collegium de Asunción para acompañarles y ofrecer en conjunto este repertorio.

Diego Sánchez Haase anticipó que presentarán “un repertorio navideño compuesto por obras de grandes compositores de la música universal que dedicaron su producción musical a recordar el nacimiento de Cristo, como por ejemplo Johann Sebastian Bach, Georg Philipp Telemann, Michael Praetorius, Peter Cornelius y otros grandes compositores”.

“Además vamos a interpretar la versión original del villancico navideño más celebre del mundo que es “Noche de paz”, que se estrenó el 24 de diciembre de 1818 en Oberndorf, un pueblito que está cerca de Salzburg, en Austria, y que tiene una historia muy interesante y que vamos a relatar en el concierto. Vamos a hacer la versión coral original de esta obra que fue traducida ya a 300 idiomas y dialectos de todo el mundo, y que según el Papa Francisco es su villancico navideño favorito”, resaltó el director.

Un gran año musical

“Cerramos con esto un año muy importante para la Sociedad Bach del Paraguay, un año en el que cumplimos el sueño de tener nuestro propio Festival Bach aquí en Asunción, con gran suceso, y que desde ahora nos preparamos para la segunda participación en el BachFest de Leipzig en junio próximo”, contó Sánchez Haase.

Anticipó que en dicha ocasión darán dos conciertos. Uno será en la Plaza del Mercado de Leipzig, junto a un pianista alemán y su orquesta de jazz, con obras de Bach arregladas al estilo jazz y también música paraguaya, “especialmente guaranias en adhesión a la postulación de la guarania ante la UNESCO para ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

“También vamos a ofrecer un concierto el 11 de junio en la Iglesia de la Universidad de San Pablo, en Leipzig, donde también Bach fue director musical. Ahí vamos a cantar dos cantatas de Bach y el estreno mundial del motete acapella en guaraní “Kirito Ra’arõvo” (Esperando a Cristo), con música de mi autoría y texto de Javier Viveros, con eso vamos a estar dando la posibilidad de que el guaraní sea escuchado por primera vez en un festival tan importante como el de Leipzig”.

Finalmente, el director invitó a disfrutar de la presentación de esta noche, donde sonarán bellos villancicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...