Un día para celebrar al requinto

La Asociación Paraguaya de Requintistas se prepara para realizar este sábado 18 el primer Festival Nacional del Requinto, con una gala en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, desde las 20:00. Además, a lo largo del día, en la sala Baudilio Alió del mismo sitio, habrá charlas y talleres a cargo de destacados músicos. Todas las actividades serán de acceso libre y gratuito.

Juan Cancio Barreto será uno de los artistas a quienes homenajearán con este festival.
Juan Cancio Barreto será uno de los artistas a quienes homenajearán con este festival.gentileza

Cargando...

“La Asociación Paraguaya de Requintistas organiza el Primer Festival Nacional del Requinto, que será sin duda un antes y después en la historia de este instrumento símbolo en nuestra cultura”, mencionaron desde la organización a través de un comunicado.

Lea más: A su ritmo, Seba Ramírez llegará a Berklee: “Llevo mi identidad como músico paraguayo”

Destacaron que este evento será un “homenaje a grandes luminarias” del requinto, como Juan Cancio Barreto, Rigoberto Arévalo, Nino Palacios, Arsenio Jara, “entre otros grandes que han abrazado este instrumento”.

Asimismo, en este encuentro “se buscará realzar todo el trabajo de requintistas que se han dedicado a fortalecer al instrumento como uno de los más importantes durante décadas, posicionándolo a nivel internacional junto a Luis Alberto del Paraná, como es el caso de Julio Jara, Los Gómez Internacional, con Maelo Gómez y tantos otros que recorrieron el mundo con la bandera paraguaya y el requinto”.

Para celebrar esto, “subirán a escena grandes referentes e íconos del requinto, como así también una nueva generación que está abrazando fuertemente el instrumento, que vendrán de diferentes puntos del país como Alto Paraná, San Pedro, Itapúa, Guairá, Paraguarí, entre otras zonas”.

En ese sentido, se presentarán Panchi Duarte, Richer Palma, Roscer Díaz, Óscar Lezcano, Brian Delgado, José Alvarenga, Nigel Casco, Andrés Cartaman, Lucas Franco, Nonón Pavón, Yiyo Alcaraz, Orlando Evert, como también varios de los homenajeados como Juan Cancio y Arévalo. Como invitados especiales estarán en el escenario Sergio Cuquejo, Marcelo Ojeda, Marcelo Gabriel y Sol Codas.

Charlas y talleres

Como parte de este primer evento, por la tarde se desarrollarán charlas y talleres en torno al requinto, en la sala Baudilio Alió del Teatro Municipal. “Requinto: Historia + evolución” es la charla que comenzará a las 13:00, a cargo de Panchi Duarte, presidente de la Asociación Paraguaya de Requintistas.

A las 13:30 Luz Borja y Aníbal Borja hablarán sobre la “Luthería y procesos”, y más tarde, a las 14:00, Roscer Díaz, como miembro del consejo directivo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) explicará cómo elaborar proyectos culturales.

“Este es un sueño largamente anhelado por todos los requintistas ya que el Paraguay es el primer país en donde el requinto ha ganado preponderancia como instrumento principal, conviertiéndolo incluso en un instrumento de concierto”, cerraron desde la asociación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...