Transgresión y conmemoración en concierto de la OSIC

La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase, presentará hoy el segundo concierto de su Ciclo Oficial Internacional 2024, en el que revisita las sinfonías de Ludwig van Beethoven. El concierto se llevará a cabo en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pdte. Franco e/ Chile y Alberdi), a las 20:00, con acceso libre y gratuito.

Fatima Abramo será esta noche solista de trombón junto con la OSIC.
Fatima Abramo será esta noche solista de trombón junto con la OSIC.gentileza

Cargando...

El concierto lleva por nombre Transgresión, ocasión en la que también se conmemorarán los 70 años del histórico concierto interrumpido por una balacera en las afueras del Teatro Municipal, mientras el maestro Carlos Lara Bareiro dirigía una sinfonía de Beethoven. Así también, se presentará al trombón como instrumento solista, con la participación de la destacada trombonista y compositora paraguaya Fátima Abramo Acuña.

Lea más: Meryl Streep recibe la Palma de Oro de Honor de Cannes entre ovaciones y lágrimas

El programa, que estará dirigido por el maestro Sánchez Haase, comprenderá el siguiente repertorio: “Las Hébridas”, Obertura Op. 26., de F- Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847); Concierto para trombón y orquesta (Primera audición en Paraguay), de N. Rota (1911-1979), con Abramo Acuña como solista de trombón, y la Sinfonía Nº 1, en do mayor, Op. 21, de L. van Beethoven (1770-1827).

“Beethoven inicia su primera sinfonía transgrediendo las reglas de la armonía clásica”, señala el maestro Diego Sánchez Haase. Lo que hizo con esta sinfonía “produjo un gran shock en la audiencia que asistió al estreno, realizado en Viena, el 2 de abril de 1800; de esta manera, Beethoven, a sus 30 años, alertaba que su camino sinfónico no sería el convencional. Así, en el año 1800, en los albores del nuevo siglo, Beethoven iniciaba su gran revolución musical”.

“Esta nueva versión de la OSIC se caracteriza por un fuerte destaque a los elementos de la retórica musical presentes en la sinfonía, además del cuidadoso trabajo estilístico que caracteriza al sonido de nuestra orquesta, ofreciendo de esta manera a nuestra audiencia la posibilidad de acercarse al ideal sonoro de la época beethoveniana, gracias al puntilloso estudio de la información histórica en la que se basan nuestras interpretaciones”, dice finalmente el maestro Sánchez Haase.

Una destacada trombonista

En tanto, la obra del italiano Nino Rota será interpretada por Fátima Abramo Acuña, destacada docente, instrumentista y compositora. Es Licenciada en Educación Musical y Máster en Gerencia y Administración de Políticas Culturales y Educativas, Especialista en Didáctica Universitaria, entre otros títulos. Actualmente se encuentra culminando el último semestre de la Maestría en Musicología en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires, Argentina.

Fue alumna de trombón, composición y arreglos del maestro Remigio Pereira Pintos. También ha estudiado con maestros como P. Fenoglio (Orquesta Estable del Teatro Colón), D. Gianelli (OSESP), M. Sánchez (Orquesta Simón Bolívar), D. Scott (Stephen F. Austin State University), P. Compton (Oklahoma State University), B. Claessens (Royal Concertgebouw Orchestra), E. Crespo (German Brass), entre otros. Cursó talleres de composición en Estados Unidos con J. Kachulis (Berklee College of Music), J. Dickson (University of Miami), y A. Mills (Northwestern University/United States Air Force Band).

Ha ganado premios internacionales como el de Alumna Revelación, en el Festival de Música de Santa Catarina; ganó el Concurso Internacional de Arreglistas en 2019 y de Compositores en 2020, del festival Trombonanza, Argentina; así como el Composers Workshop, del International Trombone Festival, Estados Unidos.

Finalmente, el concierto servirá también de recordación al maestro Carlos Lara Bareiro, al cumplirse 70 años del histórico concierto un 4 de mayo de 1954, dirigido por el gran director paraguayo en el Teatro Municipal, que ha tenido que ser interrumpido por la revolución desatada en las afueras del teatro, mientras la orquesta interpretaba una sinfonía de Beethoven. Mientras el director guiaba a la orquesta, afuera del teatro se gestaba el golpe militar que llevaba al poder al general Alfredo Stroessner.

Con motivo de dicha recordación, en el foyer del teatro se exhibirán fotografías y el programa de mano de dicho concierto, así como la colección de las partituras de las sinfonías de Beethoven pertenecientes a Lara Bareiro que fueron utilizadas en dicha ocasión, y que fueron donadas recientemente por los familiares de Lara Bareiro para ser guardadas en el acervo del Centro Cultural de la República El Cabildo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...