David Bowie recopila 50 años de cambios en “Nothing Has Changed”

LONDRES. El cantante británico David Bowie celebra medio siglo de carrera con “Nothing Has Changed”, ambiciosa antología que refleja la diversidad de rostros que ha cultivado a lo largo de su vida un músico que trata de no parecerse nunca a sí mismo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PEMOJ2VUIVERVBRI7HX55G7IHY.jpg

Cargando...

A sus 67 años, el inglés aprovecha la ocasión para lanzar un nuevo sencillo, Sue (Or In A Season Of Crime), una oscura pieza de cerca de ocho minutos que juega con un estilo de jazz atonal que había explorado tan solo ocasionalmente en su dilatada trayectoria.

La publicación del recopilatorio se complementa con el estreno en el Reino Unido de la película David Bowie Is, un documental en torno a la exposición que dedicó al artista el popular Museo Victoria & Albert de Londres en 2013.

Nothing Has Changed, que se presenta en dos versiones -doble o triple CD-, ha salido a la venta esta semana y es la nueva prueba de vida de un artista que se desvaneció durante casi una década antes de lanzar por sorpresa el pasado año su último álbum de estudio, The Next Day.

El nuevo recopilatorio cubre gran parte de las etapas del músico: desde el adolescente David Jones que entró al estudio en 1964 para grabar Liza Jane, un tema de rock de sabor clásico, al dandi de culto que en 2013 firmó su resurrección musical con catorce nuevos temas.

Entre esos dos extremos, Bowie ha sido el “mod” londinense de finales de los 60, el extraterrestre andrógino Ziggy Stardust de los 70, el caballero expresionista de su etapa alemana e incluso el arlequín de principios de los 80.

Para englobar esa pluralidad de facetas, el músico ha elegido como título de su nuevo trabajo un fragmento del tema Sunday, incluido en su vigésimo segundo álbum, Heathen (2002).

“A decir verdad, esto es el principio de nada. Y nada ha cambiado. Todo ha cambiado”, cantaba hace mas de una década Bowie, que en 1972 llevó a lo alto de las listas con Changes, una reivindicación de su mudable personalidad.

Bowie, nacido en el londinense barrio de Brixton y afincado en Nueva York desde hace años, ha elegido tres carátulas distintas para las diversas versiones en las que está disponible su nuevo “grandes éxitos”.

Todas ellas tienen como nexo común su imagen reflejada en un espejo. La edición de lujo de tres cedés se presenta con una fotografía tomada por Jimmy King en 2013 en la que Bowie observa su propia imagen de hombre maduro, con el cabello peinado hacia atrás.

La edición de dos CD, en cambio, regresa a una imagen de 1975, tomada por Steve Schapiro, en la que el músico, en la cima de su juventud y con el pelo encrespado, se observa en un pequeño espejo.

También vuelve a los primeros años de carrera del cantante la portada del doble vinilo, que presenta una imagen que el fotógrafo Mick Rock tomó en 1972 en la casa que Bowie tenía en Beckenham, al sur de Londres.

Todavía hay otro nuevo producto a la venta para los admiradores de Bowie, un “single” de diez pulgadas con Sue (Or In A Season Of Crime) en su cara principal y con Tis A Pity She's A Whore, un nuevo tema experimental con tintes electrónicos, en la cara B.

El nuevo tema con influencias del jazz, producido una vez más por Tony Visconti, uno de los colaboradores más antiguos de Bowie, es el principal reclamo de un recopilatorio que oculta sin embargo algunas otras joyas.

Entre la lista de temas aparece Let Me Sleep Beside You, una grabación inédita que se remonta a las sesiones del álbum Toy (2001); Your Turn To Drive, hasta ahora solo disponible en formato digital, y una reelaboración de Shadow Man, de 1971. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...