México listo para rendir el último adiós a Juan Gabriel

CIUDAD DE MEXICO. México realiza intensos preparativos para rendir desde este fin de semana el último homenaje póstumo al legendario cantante mexicano Juan Gabriel, fallecido el domingo pasado en Santa Mónica, California.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4QVDSWUGPFEWXBQ3WTP6V47SOI.jpg

Cargando...

El sábado y domingo, en Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos la ciudad donde pasó su niñez y despegó su carrera, se celebrarán las primeras actividades en presencia de la familia del cantautor y de la urna con sus cenizas.

Se estima que habrá un acto masivo en el Parque del Chamizal, el lugar donde oficio una misa “binacional” el papa Francisco en febrero pasado.

El lunes está programado el homenaje en el Palacio de Bellas Artes, el “sancta sanctorum” de la cultura mexicana, donde se hadado tradicionalmente el último adiós a las grandes figuras del arte en el país como el pintor Diego Rivera y el actor Mario Moreno “Cantinflas”.

El ministro de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, confirmóeste acto y dijo que “se cumple así el ofrecimiento que hizo el presidente Enrique Peña a la familia de Juan Gabriel”.

En un comunicado enviado a los medios, los hijos del cantautor, que murió el domingo pasado de un infarto fulminante en su apartamento de playa de Santa Mónica, California, dijeron que en Juárez habrá “una celebración pública de la vida de nuestro padre y de su carrera musical”.

En el texto, publicado en la página oficial de Juan Gabriel, se indicó que están en proceso los arreglos finales para la conmemoración.

La familia señaló que estos momentos de luto han querido un poco de privacidad para estar junto a los restos del intérprete de No tengo dinero.

“Hemos compartido a nuestro padre con el público toda nuestras vidas. Sólo pedimos que se nos de este tiempo para llorar nuestra pérdida tremenda y te damos las gracias por respetar”, señaló.

Los familiares de Juan Gabriel, que falleció cuando iniciaba una gira por 22 ciudades de Estados Unidos que se agregaría aotra por México, agradecieron el apoyo de los admiradores del cantante.

La ex representante de Juan Gabriel, Silvia Urquidi, recordó que en vida el cantautor había señalado que “no quería que su funeral se convirtiera en un circo”.

Sobre Parácuaro, la ciudad donde nació el célebre compositor mexicano, que ha sido comparado con grandes mitos de la música en el siglo XX en México como Agustín Lara y José Alfredo Jiménez, hasta ahora no se ha mencionado si se enviarán las cenizas para rendirles un memorial.

Los habitantes de esta ciudad del estado sureño de Michoacán, azotado por el crimen, confían en que también se les trasladen los restos del “Divo de Juárez” para rendirle un emotivo adiós.

En el rancho de Juan Gabriel en esta localidad, donde vive su hermano Pablo, se han reunido centenares de personas para encenderle candelas y depositarle flores, además de cantar sus más populares melodías. Otro lugar donde se le recordó fue en una estatua del cantante, ubicada en la población ubicada en la zona llamada Tierra Caliente, azotada por el crimen organizado, en el cual se depositaron también flores.

Además, se improvisó un altar frente a una modesta vivienda en la que nació Juan Gabriel y que se convirtió en un improvisado lugar de culto laico hacia el “hijo predilecto” de Parácuaro. Mientras tanto, por tercer día consecutivo miles de personas se han congregado en las tres grandes ciudades que se disputan los actos en su memoria: la capital, específicamente frente al Palacio de Bellas Artes, pero también en la cercana Plaza Garibaldi, donde se reúnen las bandas de mariachis, Juárez y Parácuaro.

La urna con las cenizas del autor de Amor eterno se encuentran, según versiones de la propia familia, en Miami, enla casa de su hijo mayor, Iván Aguilera, donde se celebraron misas y oraciones para recordarlo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...