“La viuda”: un buen thriller sobre una obsesión venenosa

El veterano director Neil Jordan dirige una efectiva obra de suspenso sobre una joven en la mira de una mujer con una forma de apego perturbadora.

Chloë Grace Moretz e Isabelle Huppert en "La viuda".
Chloë Grace Moretz e Isabelle Huppert en "La viuda".

La viuda es uno de esos filmes sin demasiadas pretensiones que apuntan a una altura media y dan prácticamente en el blanco, un thriller de suspenso que en manos menos hábiles podría resultar mediocre y olvidable, pero que es elevado por la mano segura del experimentado cineasta Neil Jordan, y un par de actuaciones centrales muy afinadas.

La historia sigue a Frances (Chloë Grace Moretz), una camarera que vive en Nueva York con su amiga Erica (Maika Monroe). Un día, Frances encuentra una cartera perdida en el metro; los documentos dentro del bolso indican que pertenece a una mujer llamada Greta Hideg (Isabelle Huppert), por lo que Frances va hasta su casa a devolvérselo.

En Greta, Frances encuentra una mujer amable pero con un aura de tristeza, sola desde que su hija fue a vivir a Francia, y ambas acaban entablando una amistad que en principio parece inocente; sin embargo, no pasa mucho tiempo antes de que Frances comience a descubrir secretos perturbadores sobre su nueva amiga, y vea con horror hasta dónde Greta está dispuesta a llegar para impedir que Frances se aleje de ella.

PUBLICIDAD

Dentro de lo que es una trama bastante estándar de un thriller urbano sobre el horror que se puede ocultar tras la fachada de una casa cualquiera, tras el rostro de una persona que parece común y corriente, Jordan y su co-guionista Ray Wright meten un retrato por momentos estremecedoramente preciso del poder que una relación tóxica, de dependencia forzada, puede ejercer.

La tensión y el miedo de Frances cuando Greta comienza a bombardear su teléfono con llamadas o a aparecer en su lugar de trabajo es palpable; los planos y el mundo entero parecen contraerse alrededor de Frances a medida que va aumentando la sensación de que ningún lugar es seguro, aún antes de que Greta se vuelva una amenaza física creíble.

Chloë Grace Moretz como Frances en "La viuda".

La legendaria Isabelle Huppert parece deleitarse con la posibilidad de interpretar el rol con cierta teatralidad, dándole a Greta señales obvias de una psicópata “de cine” que por momentos cruza directamente a terreno de villana de película de terror a lo Halloween, pero aún así el trabajo de la actriz francesa tiene sus sutilezas, particularmente en los momentos iniciales en los que Huppert brilla a la hora de darle a su personaje un comportamiento casi normal, con apenas las suficientes rarezas para que nosotros los espectadores notemos el “tic toc” de la bomba de tiempo que es Greta, por más que la pobre Frances no lo note.

El papel de Moretz, más austero y que la limita simplemente a reaccionar a los perturbadores sucesos que ocurren a su alrededor y a estar perpetuamente angustiada, no está a la altura de los talentos que la joven actriz demostró en su filmografía, pero eso no quiere decir que la intérprete no haga un buen trabajo.

Hacia el final la película se transforma en un thriller un poco más convencional, más predecible que sus primeros dos tercios pero igual entretenido, a pesar de que la película comienza a “hacer trampa” con ciertos detalles que se siente ligeramente poco lógicos; sin embargo, se trata del tipo de detalles que solo molesta si uno busca activamente que lo molesten, y realmente no impactan ni distraen demasiado.

De guión modesto pero ejecución sólida, La viuda es una buena opción para ir a pasar un momento de tensión en el cine.

--------------------------------------------------------------------------

LA VIUDA (Greta)

Dirigida por Neil Jordan

Escrita por Neil Jordan y Ray Wright

Producida por Lawrence Bender, James Flynn, Sidney Kimmel, John Penotti y Karen Richards

Edición por Nick Emerson

Dirección de fotografía por Seamus McGarvey

Banda sonora compuesta por Javier Navarrete

Elenco: Chloë Grace Moretz, Isabelle Huppert, Maika Monroe, Colm Feore, Stephen Rea, Zawe Ashton, Graeme Thomas King

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD